Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca da la bienvenida a los charros de Jalisco
X
Antigua tradición de la charrería

Salamanca da la bienvenida a los charros de Jalisco

Actualizado 25/01/2020
Redacción

Recepción oficial en el Ayuntamiento de los visitantes mexicanos tras el hermanamiento sellado en Fitur el pasado jueves

Salamanca ha recibido esta mañana a la delegación mexicana procedente de Jalisco en la primera visita de los charros americanos tras el hermanamiento producido en Fitur el pasado jueves. La teniente de Alcalde, Ana Suárez y el concejal de Turismo, Fernando Castaño, junto al diputado de agricultura y ganadería, Julián Barrera, recibieron a un grupo de charros mexicanos en Consistorio salmantino, comenzando así las actividades del evento cultural 'Sentir Charro. Jalisco-Salamanca 2020'. Habrá charros a caballo, folclore y manifestaciones culturales de la Charrería.

Ana Suarez destacó en su intervención que "el hermanamiento con Jalisco supone un reconocimiento a las raíces mutuas, y un ejemplo que desde nuestra tierra, especialmente dado la difícil situación que vivimos actualmente en nuestro país: es más lo que une a los pueblos que lo que los separa".

Por su parte el concejal de Turismo Fernando Castaño destacó "si llevas puesto un botón charro, ya sea en Nueva York o en Tokio, en cualquier lugar del mundo, siempre hay alguien que te reconoce como charro. En México supone una identidad nacional teniendo en Jalisco su máxima expresión".

El diputado Julián Barrera destacó en su intervención la importancia de este acto de hermanamiento, "por lo que supone de recuperación y puesta en común de la historia y el origen común de charros salmantinos y mexicanos. Nos separa el territorio pero nos unen unos lazos indisolubles que se han ido entrelazando a través de los siglos. La provincia de Salamanca mostrará a nuestros visitantes su belleza y diversidad, la riqueza de sus paisajes y su patrimonio, la enorme cantidad de recursos económicos de los que disponen todas y cada una de las comarcas de nuestro territorio".

Tras su paso por Fitur, la delegación mexicana, encabezada por el secretario de estado de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido y la responsable de Promoción Turística de Jalisco, María del Rocío Lancaster, donde viaja una nutrida representación de empresarios y promotores turísticos, se han trasladado a Salamanca, donde se ha organizado un programa para recorrer la ciudad y la provincia, con el objetivo de conocer su patrimonio histórico y su gastronomía, la dehesa, la cultura vinculada al caballo y el toro o los trajes típicos de esta tierra.

Fotos: Lydia González

Comentarios...