Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca y Jalisco se hermanan a través de la charrería
X
Feria INternacional de Turismo

Salamanca y Jalisco se hermanan a través de la charrería

Actualizado 23/01/2020
Redacción

Las provincias española y mexicana estrechan lazos en Fitur a través de la herencia cultural

La Feria Internacional de Turismo ha sigo testigo hoy del hermanamiento cultural entre las provincias de Salamanca en España y de Jalisco en México. Representantes de ambas zonas se han dado cita en el estand de la Junta de Castilla y León en la prestigiosa feria para establecer los lazos que permitirán el fomento de la Charrería, vertiente cultural con más de 2.000 años de antigüedad, iniciada en Salamanca y de gran arraigo en México.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, dio la bienvenida a la delegación norteamericana y destacó los lazos culturales que unen ambas provincias: "Vosotros los de Jalisco sois los verdaderos charros, nosotros fuimos los pioneros, pero vosotros sois la salvaguarda de esta cultura milenaria". También intervino el diputado provincial de Turismo, Javier García, quien señaló el esfuerzo que los gobiernos de ambos países están realizando para tender puentes a través del Atlántico".

Por parte mexicana intervino German Ernesto Ralis: "Quiero agradecer esta oportunidad de estar aqui en España y establecer lazos con Salamanca. Jalisco agradece este hermanamiento. Ser charro es un privilegio, y nos sentimos muy orgullosos de compartir con todos vosotros la charrería. Para nosotros no solo es parte del quehacer diario, sino también parte de nuestra cultura y un atractivo deporte nacional".

No faltaron las muestras de la cultura de ambas provincias, con la presencia de charros salmantinos, con el conocido tamborilero El Mariquelo a la cabeza, así como una representación de los charros de Jalisco. El acto finalizó con un convite de jamón ibérico de Guijuelo, con la delegación municipal del alcalde, Roberto Martín, presente.

Tras su paso por Fitur, la delegación mexicana, encabezada por el secretario de estado de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido y la responsable de Promoción Turística de Jalisco, María del Rocío Lancaster, donde viaja una nutrida representación de empresarios y promotores turísticos, se trasladarán a Salamanca, donde se ha organizado un programa para recorrer la ciudad y la provincia, con el objetivo de conocer su patrimonio histórico y su gastronomía, la dehesa, la cultura vinculada al caballo y el toro o los trajes típicos de esta tierra.

Comentarios...