Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En la agenda del debate político
X
Sin consenso

En la agenda del debate político

Actualizado 23/01/2020
Jorge Trevín

Todas las formaciones se han posicionado sobre la llamada Ley de Tropa

La situación de este personal ha sido objeto de debate en el Congreso de los Diputados durante más de un año y medio a través de una subcomisión creada a tal efecto. El órgano, del que formaban parte los principales partidos, no llegó a un acuerdo, aunque reconoció "disfunciones" en la aplicación de la ley y proponía reforzar las medidas para mejorar la situación de los militares.

Desde la oposición, el PSOE había llegado incluso a apoyar la suspensión de las salidas del Ejército, pero al llegar al Gobierno reconoció la imposibilidad de esta medida por el coste económico que supondría además del envejecimiento que conllevaría para la escala de tropa y marinería.

Por su parte, Vox presentó al final de la pasada legislatura una proposición no de ley para que quienes reciben la baja forzosa al cumplir los 45 años ocupen determinados servicios que ahora el Ejército tiene externalizados, caso de la seguridad o la restauración. En su programa electoral incluía, además, una propuesta para que los españoles que cumplan 20 años en el Ejército tengan prioridad en las oposiciones a cuerpos de policía, municipales, forestales o funcionarios penitenciarios.

Ciudadanos también ha querido tomar parte del debate y apuesta por paralizar la salida de las Fuerzas Armadas de los militares al cumplir los 45 años y readmitir a todos aquellos que quieran volver a la carrera militar "porque el Estado no puede abandonar a sus servidores públicos", apuntó su portavoz Inés Arrimadas.

Comentarios...