Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PCE de Salamanca recuerda a Serafín Holgado y a los abogados de Atocha
X
43 aniversario

El PCE de Salamanca recuerda a Serafín Holgado y a los abogados de Atocha

Actualizado 22/01/2020
Redacción

A la exposición fotográfica y documental se suma el homenaje en el monolito dedicado a Serafín Holgado en la calle que lleva su nombre en el Barrio Blanco

Este viernes, 24 de enero, se cumplen 43 años del atentado contra el despacho de abogados laboralistas de la Calle Atocha en Madrid. En el año 1977, tres asesinos enviados por la dirección del franquista Sindicato Vertical, dispararon contra nueve militantes del Partido Comunista de España comprometidos política y profesionalmente con la defensa de los derechos de los trabajadores y el movimiento vecinal en Madrid. Asesinaron a cinco personas y dejaron malheridas a otras cuatro. Los asesinos dispararon a quema-ropa contra todas las personas que se encontraban en el despacho de abogados de la Calle Atocha en aquel momento.

Con esa acción, la ultraderecha pretendía sembrar el miedo entre los hombres y mujeres que desde los juzgados y desde las calles forzaban pacíficamente el fin de la dictadura, a la vez de intentar provocar una reacción violenta de respuesta, que justificase paralizar el proceso de cambio político que la mayoría de la población demandaba.

El objetivo no fue elegido al azar. El despacho de Atocha era uno de los representantes del llamado "uso alternativo del Derecho", es decir, el uso de los juzgados como escenario de denuncia política y social contra un régimen fascista que se resistía a morir. El "arma" de Atocha, como de otros despachos colectivos de laboralistas existentes en la época, eran las leyes y combatir su arbitraria aplicación.

El ataque contra Atocha, fue un ataque contra el Partido Comunista de España, contra Comisiones Obreras, contra el movimiento vecinal, pero sobre todo fue un ataque contra la esperanza.

El salamantino Serafín Holgado fue uno de los que murieron en aquel atentado. Su funeral en Salamanca, en el que participaron más de 15.000 personas con un silencio atronador, fue, al igual que el funeral en Madrid, la mayor reacción pacifica contra el fascismo desde la II República.

Con la finalidad de recordar al militante del Partido Comunista de Salamanca ( PCE), Serafín Holgado, al conjunto de compañeros que sufrieron en primera persona el atentado y la labor que se desarrollaba en el despacho colectivo de abogados laboralistas de la Calle Atocha, en Madrid, el Partido Comunista de Salamanca, ha elaborado una exposición fotográfica y documental, que lleva como título "Abogados de Atocha, Semilla de Libertad" que será expuesta en el bar "El Rastrel" (C/ Grillo nº 21 de Salamanca) del 25 de Enero al 29 de febrero y que podrá ser visitada por los interesados todos los días de la semana excepto los lunes, en horario de 15,00 a 24,00h.

Coincidiendo con la fecha del aniversario del ataque contra Atocha, este viernes 24 de Enero, a las 19,00h en el Bar El Rastrel, se realizará la presentación pública de esta exposición y en ella se hará una explicación del contenido de la misma y de la importancia de los despachos colectivos de abogados laboralistas que se pusieron en funcionamiento desde inicios de los años 70. Para realizar dicha exposición se ha contado con fotografías y documentación que ha sido facilitada por el Archivo Histórico del PCE, familiares de Serafín Holgado, y afiliados y simpatizantes del PCE. La exposición cuenta con algunos documentos originales del despacho de Atocha, que antes de fallecer, donó Julio Fernández Segura, militante del Partido Comunista de Salamanca y miembro del despacho de abogados de Atocha entre Septiembre de 1975 y octubre de 1976.

Asimismo, el Partido Comunista de Salamanca (PCE), el domingo 26 de Enero, a las 13,15 horas realizará una ofrenda floral en el monolito dedicado a Serafín Holgado, que se encuentra en la calle que lleva su nombre en el Barrio Blanco y en el que intervendrá un representante de la Juventud Comunista y en representación del Partido Comunista de Salamanca, la concejala en el Ayuntamiento de Salamanca por Izquierda Unida, Virginia Carreara Garrosa.

Con anterioridad a este acto, el PCE, participará en el homenaje, que el sindicato Comisiones Obreras, como viene siendo tradicional todos los años, organizará en el cementerio de Salamanca ante la tumba de Serafín Holgado de Antonio. Este acto tendrá lugar el mismo día 26 de Enero, a las 12,00 horas

Con estos actos el Partido Comunista de Salamanca (PCE), como se ha hecho en años anteriores, quiere reivindicar la figura y el trabajo desarrollado por Serafín Holgado en la ciudad de Salamanca y en el despacho de Atocha.

Desde el PCE de Salamanca señalan que, "por desgracia, las instituciones salamantinas y especialmente el Ayuntamiento de Salamanca, nunca han demostrado un interés real en difundir la figura del salmantino. Hubo que esperar hasta el año 2009, para que el Ayuntamiento pusiese a una calle de la ciudad el nombre de Serafín Holgado; calle que no tiene ninguna vivienda. En 2014 puso el nombre de Abogados de Atocha a otra calle, donde solo hay un portal y la sede de Comisiones Obreras. En los múltiples actos contra el terrorismo que se han organizado en Salamanca durante este tiempo, Serafín Holgado ha sido obviado intencionadamente, como si su compromiso político molestase".

"Hoy", añaden, "los ideales por los que luchaban los compañeros asesinados en Atocha siguen siendo un objetivo a conseguir y en ello continuamos empeñados hombres y mujeres en esta ciudad, teniendo siempre presente su recuerdo, a pesar de la escasísima labor divulgadora de la figura de Serafín Holgado que las instituciones salmantinas han demostrado hasta el momento".

Comentarios...