Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 3 de febrero, fecha probable para que el Rey abra la XIV Legislatura en el Congreso
X
PRIMER ACTO CON GOBIERNO DE COALICIÓN

El 3 de febrero, fecha probable para que el Rey abra la XIV Legislatura en el Congreso

Actualizado 20/01/2020
EP

En la última ceremonia de este tipo, en 2016, ERC y Bildu 'plantaron' al Jefe del Estado y Podemos e IU criticaron su discurso

El Congreso baraja el lunes 3 de febrero, primer día hábil del primer periodo ordinario de sesiones, como la fecha más probable para que el Rey abra la XIV Legislatura en el Congreso, todo a falta de que se curse oficialmente la convocatoria a diputados y senadores, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se trata de un acto solemne que preside el Rey y que reúne en el Pleno del Congreso a diputados, senadores y miembros del Gobierno. El Jefe del Estado pronuncia un discurso con el que se procede a la apertura de la Legislatura. También intervendrá la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

Primer acto con Gobierno de coalición

En esta ocasión será la primera vez que Felipe VI preside un acto formal de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y ante un hemiciclo con más grupos parlamentarios de corte independentista que en legislaturas precedentes. Es un acto, además, en el que el Rey suele estar acompañado por la Reina y por sus hijas.

Conforme a los precedentes, lo habitual es que el Rey y su familia lleguen a la Carrera de San Jerónimo, donde el Jefe del Estado recibe honores militares. A continuación, la comitiva se dirige a la escalinata del Palacio del Congreso, donde son recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las mesas de ambas cámaras.

Para la ocasión se abrirá la Puerta de los Leones --que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas--, desde donde el cortejo entrará en el Vestíbulo de Isabel II para dirigirse posteriormente al hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos.

Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado su posición en hemiciclo, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones.

Discurso del Rey y de Batet

Con los Reyes ya dentro, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XIV Legislatura.

La pasada legislatura, que sólo duró de mayo a octubre de 2019, no hubo oportunidad de celebrar este acto ya que no salió adelante la investidura del candidato designado por el Rey y el Ejecutivo seguía en funciones.

La última vez que el Jefe del Estado abrió la legislatura fue el 17 de noviembre de 2016, con el PP y Mariano Rajoy en el Gobierno. Era la primera vez que Felipe VI y su familia volvían al Congreso tras su proclamación en junio de 2014.

En aquella ocasión, tanto el PNV como el entonces PDeCAT (hoy en Junts per Catalunya) acudieron a la sesión plenaria, mientras que Esquerra Republicana (ERC) y Bildu optaron por 'plantar' al Jefe del Estado.

Eso sí, tanto los nacionalistas catalanes y vascos como los parlamentarios de Podemos y de Izquierda Unida evitaron aplaudir al Monarca tras su discurso, que incluso fue criticado después por Pablo Iglesias y por Alberto Garzón.

Y al día siguiente, pleno ordinario

Tras esta Solemne Apertura, el Congreso prevé celebrar al día siguiente, martes 4 de febrero, una sesión plenaria para modificar el Reglamento de la Cámara y aprobar la denominación de las comisiones con el fin de que puedan constituirse.

Previsiblemente, el Pleno también servirá para aprobar el decreto en materia tributaria aprobado por el Gobierno socialista antes de fin de año y los otros decretos que haya aprobado o apruebe el nuevo Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos en las próximas semanas, entre ellos el relativo a la subida de las pensiones.

Comentarios...