Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Charla sobre la mediación como alternativa para resolver conflictos
X
DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

Charla sobre la mediación como alternativa para resolver conflictos

Actualizado 20/01/2020
Redacción

La mediación es un procedimiento que puede aplicarse en el ámbito mercantil, civil, laboral, educativo, comunitario, sanitario, vecinal o familiar, entre otros

Con motivo del Día Europeo de la Mediación -que se celebra este martes 21 de enero- el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCYL) ofrecerá charlas en Salamanca, Valladolid y León centradas en concienciar a los ciudadanos de la importancia de la mediación como una forma alternativa de resolver conflictos generados en diversos ámbitos de la vida: civil, familiar, laboral, educativo, comunitario o sanitario, entre otros. Según recoge la ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles "se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador".

El 23 de enero, Salamanca acogerá la charla divulgativa de acceso libre 'La mediación y su utilidad en los ámbitos donde existe conflicto'. Por su parte, en León y Valladolid tendrán lugar respectivamente mañana, 21 de enero, las conferencias 'Lo político y lo social susceptible a la mediación' y 'La mediación desde la psicología: una alternativa eficaz para la resolución de conflictos'. Estas ponencias, organizadas desde el grupo de trabajo de mediación del COPCYL, pretenden dar visibilidad al trabajo del psicólogo mediador, un profesional que está sujeto al secreto profesional y que actúa con confidencialidad, imparcialidad y neutralidad, pero que carece de poder de decisión y en ningún caso proporcionará información legal ni opinión o consejo jurídico a los implicados. "Nuestro trabajo consiste en rebajar la tensión y en ayudar a generar opciones, pero sin dar repuesta al conflicto, ya que son las partes quienes deben decidir qué hacer", asegura la psicóloga y vocal presidenta del colegio por Valladolid, Nieves Andrés.

La mediación es un procedimiento que puede aplicarse en conflictos mercantiles, civiles, comunitarios, vecinales o familiares, entre otros, y, según puntualiza Nieves Andrés, "en cualquier momento de un proceso judicial". Entre las ventajas de esta herramienta frente a los procesos en los tribunales, destacan la disminución de los costes, el control que tienen las partes implicadas, el gran número de soluciones creativas y flexibles o el mayor compromiso con el resultado y, por tanto, una mayor probabilidad de cumplimiento. "Un proceso de mediación no suele alargarse mucho en el tiempo, por lo que se abaratan los costes tanto económicos como emocionales", asegura la psicóloga del COPCYL.

La mediación desde la psicología

"Aunque la formación básica es la misma para todos los profesionales, los psicólogos poseemos una serie conocimientos sobre el comportamiento y la comunicación humana que son fundamentales a la hora de crear un clima propicio para el diálogo", afirma Nieves Andrés. Entre las herramientas propias de los profesionales de la psicología que son favorecedoras para la mediación destacan la comunicación empática, la escucha activa, la resolución emocional o el estudio del conflicto.

En la actualidad, un total de 5.830 profesionales del derecho, el trabajo social, la psicología y otros campos están inscritos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, un requisito imprescindible para intervenir en aquellos conflictos que necesiten la participación de un tercero ajeno a las partes. Para acceder a este listado es necesario haber cursado una formación concreta de 100 horas que el COPCYL pone a disposición de todos los interesados. De igual manera, para inscribirse en el Registro de Mediadores Familiares de la Junta de Castilla y León hay que realizar un curso específico diferente al nacional de 300 horas de duración.

Charla en Salamanca

Fecha y hora: 23 de enero, 19.30 horas

Lugar: Centro Municipal Integrado 'El Charro'

Intervienen: las psicólogas de mediación civil y familiar Juana María Barrado Galeano y Esther Serrano Monroy y la psicóloga sanitaria, jurídica y mediadora Mª Ángeles Pérez García.
Comentarios...