Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juegos para lectores curiosos
X

Juegos para lectores curiosos

Actualizado 19/01/2020
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Nos encanta jugar. A todo el mundo le gusta jugar pero llega un momento de su vida en el que decide dejar de hacerlo porque, o bien considera que ya es mayor para, o bien prefiere hacerlo a través de la pantalla. Qué gran error. Los juegos de mesa tienen infinitas posibilidades para disfrutar entre amigos, en familia, para conocerse mejor o simplemente para pasar un rato agradable sin pensar en nada más. Franceso Tonucci, pensador, psicopedagógico y dibujante italiano defensor acérrimo de la infancia, siempre ha afirmado que "todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando, especialmente en la primera etapa (...) y jugar es también tener la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo".

Juegos para lectores curiosos | Imagen 1

Por eso hoy desde este espacio os proponemos una selección de juegos de mesa para lectores curiosos que harán las delicias de pequeños y mayores. Son divertidos, podéis adaptarlos y personalizarlos en función de vuestras posibilidades, no se queda sin batería y lo mejor de todo es que solo se disfrutan si son compartidos, ¡allá van!

Juegos para lectores curiosos | Imagen 2

El DIXIT es un sencillo juego de ilustraciones en el que la imaginación es el factor fundamental. El "cuentacuentos" inventa una frase o historia sobre una de sus tarjetas ilustradas y sin enseñarla, el resto de participantes debe escoger entre su propio mazo de tarjetas alguna que pueda significar la mismo. Luego se vota: si todos aciertan la carta del cuentacuentos era demasiado obvia y no gana puntos; si aciertan algunos, gana puntos; y si no acierta nadie, gana puntos la carta más votada. Aquí teneis una explicación más completa, ¡es un juego genial para ser creativo con las palabras!

Juegos para lectores curiosos | Imagen 3

El DUPLIK también tiene que ver con la ilustración pero al revés. El "cuentacuentos" tiene una ilustración que debe describir con prcisión al resto de participantes en un minuto y ellos tienen que reproducirla seguiendo sus indicaciones. Después se muestra la ilustración original y se otorgan puntos en función de los detalles incluidos, que también vienen especificados en la tarjeta. Es muy interesante comprobar cómo aqui no suele ganar el que mejor dibuja sino el que mejor expresión oral tiene :-)

Juegos para lectores curiosos | Imagen 4

Y el TIME'S UP es un tridicional juego de tarjetos con nombres de personajes famosos. Se enfrentan parejas en tres rondas. En la primera uno le define a otro el personaje; en la segunda simplifica su definición en una sola palabra; y en la tercera la definición se hace ¡con mímica! Es un juego divertidísimo para comprobar la "complicidad" entre parejas o más allá, para crear vuestros propios mazos, por ejemplo, con poetas, como hicimos en el curso "La poesía no muerde" que realizamos en el año 2015 en el CFIE de Salamanca.

Podríamos añadir muchísimos nombres mas: DOBBLE, PARTY, LOS TRES CERDITOS, COLORETTO, TIRO AL PATO? Y todos los que proponen nuestros amigos de LA FACTORÍA LÚDICA, que además de creativos son salmantinos como nosotras :-)

Y ahora no os entretenemos mas,

¡nos vamos a jugar!

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...