Cierra un año de importante actividad promocional fuera de su territorio con presencia en ferias, mercados de contratación y jornadas comerciales
La Ruta del Vino Arribes celebró ayer jueves en Villarino de los Aires su Asamblea General de socios. Entre los asuntos tratados estuvo la subvención obtenida de la Diputación de Zamora, el convenio con Diputación de Salamanca y el apoyo mediante una nueva línea de ayuda de la Consejería de Turismo, todos ellos muestra del impulso y apoyo al enoturismo de Arribes.
La asamblea, presidida por Julián Martín, también alcalde de Villarino, ratificó las directrices de trabajo aprobadas por la Junta Directiva para 2020, entre las que cabe destacar:
Ruta del Vino Arribes
La Ruta del Vino Arribes se encuentra situada en el oeste de las provincias castellanoleonesas de Zamora y Salamanca, en la frontera con Portugal a lo largo de 180 kilómetros de cañones fluviales. Su Orografía, fauna y vegetación le valieron la declaración de Parque Natural de Arribes en el año 2002 y Reserva de la Biosfera Meseta Iberica en el año 2015.
El cultivo del viñedo se practica en esta región desde tiempos remotos marcada por un microclima mediterráneo y unas variedades endémicas como la Juan García y Bruñal en tintos o Doña Blanca y Puesta en Cruz en Blancos, variedades propias que hacen que la zona cuente con uno de los viñedos experimentales del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León localizado en Villarino de los Aires.
La Ruta del Vino Arribes se crea en 2017, y esta certificada al amparo de Rutas del Vino de España desde 2018. Esta entidad asociativa esta formada por artesanos, pequeños empresarios de la hostelería, restauración y turismo activo, elaboradores de aceite, embutidos, mermeladas, pan y por las bodegas inscritas en la Denominación de Origen Arribes Actores que unidos en la Ruta del Vino, organiza una oferta turística basada en la sostenibilidad en torno a tres pilares: naturaleza singular, enología y slow travel.