Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento crea un club de lectura y escritura juvenil
X
a través de la Fundación Salamanca ciudad de cultura y saberes

El Ayuntamiento crea un club de lectura y escritura juvenil

Actualizado 14/01/2020
Redacción

Se realizarán 19 sesiones dirigidas por el poeta Raúl Vacas, comenzando el próximo 17 de enero

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, pondrá en marcha este viernes un Club de Lectura y Escritura Juvenil que será coordinado por el poeta salmantino Raúl Vacas.

El propósito de este club es compartir un espacio de reflexión y comunicación en torno a la lectura y la escritura, acompañar a los jóvenes en sus procesos creativos y compartir destrezas comunicativas. El grupo también promoverá y participará en otras actividades destinadas a los jóvenes en la ciudad y colaborará en la tarea de acercar a los adolescentes hasta las bibliotecas y otras instituciones culturales de Salamanca.

Los participantes trabajarán con libros muy diversos: desde libros informativos y álbum ilustrado hasta novela, poesía y algún texto teatral como "El chico de la última fila" de Juan Mayorga. Otros libros sobre los que reflexionarán son: "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", de Annabel Pitcher (Editorial Siruela); "El salvaje", de Antoni García Llorca (Editorial SM) o "Los amigos", de Kazumi Yumoto (Editorial Nocturna) por citar algunos.

Ya han confirmado su participación alumnos de diferentes Institutos y colegios de la ciudad, como el IES Martínez Uribarri, IES La Vaguada, IES Federico García Bernalt, Jesuitinas, IES Torres Villarroel o IES Lucía de Medrano entre otros. Los cursos de los que proceden dichos alumnos son desde 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Pero todavía está abierto el plazo de inscripción por lo que los centros interesados en participar podrán solicitarlo en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Cada sesión tendrá un carácter monográfico y en ella se trabajará en torno a diferentes temas como el espacio doméstico en la literatura, el poder terapéutico de las palabras, la relación entre ecología y poesía, la importancia de saber guardar secretos, el paralelismo entre la escritura y el viaje, la presencia de la muerte en los libros y el lado más lúdico de las palabras. Trabajarán con diferentes recursos y géneros como las greguerías, con los haikus, con el microrrelato y con la poesía y el resultado de dicho trabajo se hará público en un blog que crearán en las primeras sesiones.

Este Club de Lectura, dirigido al público juvenil, constará de diecinueve sesiones que se desarrollarán desde el próximo viernes, día 17 de enero, hasta el mes de junio. Esta actividad tendrá lugar en el Centro de Producción Teatral del Teatro Liceo, de 17'00 a 18'30 horas.

Será impartido por el poeta salmantino Raúl Vacas que desarrolla su tarea profesional en los ámbitos de la lectura y la escritura. Además de participar en varios proyectos de Animación a la Lectura del Ministerio de Cultura coordina Talleres de Escritura Creativa como el de la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas y el de la Universidad de la Experiencia. También ha publicado una decena de libros destinados a niños, jóvenes y adultos y colabora habitualmente con editoriales como SM, Anaya o Edelvives en actividades divulgativas o didácticas en colegios e Institutos de casi toda España.

Fomento de la lectura

Este proyecto tiene como objetivo fomentar el gusto por la lectura y la escritura entre los jóvenes y se suma a otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento, como La Casa de los Cuentos o Al Aire Libro. La primera, dirigida al público infantil y familiar, se ha llevado a cabo durante las vacaciones navideñas con una gran acogida por parte de los salmantinos y han participado más de 1.000 personas. Al Aire Libro se lleva a cabo durante el mes de julio en el Campo San Francisco y va dirigida a todas las edades. En la última edición participaron más de 3.000 personas.

Comentarios...