Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino de los Prodigios, una ruta para disfrutar del arte en la naturaleza
X
un recorrido espectacular

El Camino de los Prodigios, una ruta para disfrutar del arte en la naturaleza

Actualizado 12/01/2020
Redacción

Un itinerario que invita a conocer pueblos con encanto como Miranda del Castañar y Villanueva del Conde y a admirar la obra de artistas

Al sur de la provincia de Salamanca, en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y de Francia, se encuentra el Camino de los Prodigios. Se trata de un sendero circular que une los municipios de Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, declarados Conjunto Histórico.

Una naturaleza pródiga inunda al caminante: robles, vides, olivos, alcornoques y madroños, puentes y bancales, prodigios de la mano del hombre... y unas intervenciones artísticas a lo largo del recorrido que permiten una relectura del paisaje, nuevas sensaciones, quizá una emoción.

El Camino de los Prodigios, una ruta para disfrutar del arte en la naturaleza   | Imagen 1La ruta se puede iniciar en cualquiera de los dos pueblos, aunque se recomienda iniciarla en Miranda del Castañar, y tiene una longitud aproximada de 10,2 kilómetros de dificultad media que puede completarse en unas cuatro horas.

No obstante, existe una variante más corta y familiar en torno a Miranda del Castañar de apenas dos kilómetros que permite ver algunas obras de arte, un hermoso robledal, el puente sobre el arroyo San Benito y la ermita de la Virgen de la Cuesta.

El Camino de los Prodigios recoge obras de los artistas Félix Curto, Alfredo Omaña, Marcos Rodríguez y Pablo S. Herrero. Con sus creaciones animan al caminante a asombrarse, a detenerse frente a las pequeñas cosas (un sonido melodioso, unas palabras que invitan a la reflexión?) y a deleitarse con lo que la naturaleza ofrece: líquenes, musgo, árboles...

LA SORPRESA DE LA VIDA | Félix Curto

Este artista salmantino, de proyección internacional y reconocido prestigio, anima al caminante a detenerse frente a las pequeñas cosas: un sonido melodioso que nos envuelve, unas palabras que invitan a la reflexión y a la relectura del lugar, pequeños elementos prodigiosos y mágicos que salen al encuentro del caminante... Piezas hermosas, como la propia naturaleza, que se apropian de ésta desde el respeto y la veneración. Para disfrutar y descubrir.

SUEÑOS PRODIGIOSOS | Alfredo Omaña

Nacido en León, Alfredo Omaña vive y desarrolla su trabajo en Salamanca desde hace 25 años. De dilatada trayectoria, este artista es experto en provocar la sorpresa, deleitarse con lo que la naturaleza ofrece: líquenes, musgo, árboles... transformar lo cotidiano en singular, emocionar desde la rotundidad de sus intervenciones y propuestas. Una mirada de niño y líricas creaciones. Diez camas que conviven con el entorno y lo reflejan, se apropian de él, lo saludan o invitan a detenerse para componer la imagen con el paisaje. Camas prodigiosas.

LA VIDA SENCILLA | Marcos Rodríguez

De vocación tardía, Marcos es fruto de esta tierra. Nacido en Villanueva del Conde, donde tiene su taller, aporta al camino sus recuerdos, el asombro de ver tortugas en su niñez, donde ahora sitúa una de sus esculturas para el disfrute de todos. El prodigio es mirar desde la sorpresa y el asombro: materiales de la zona que se transforman y cobran vida gracias a sus prodigiosas manos.

El Camino de los Prodigios, una ruta para disfrutar del arte en la naturaleza   | Imagen 2EL ASOMBRO DE LO DIFERENTE | Pablo S. Herrero

Experto en un maquillaje singular que potencia las imperfecciones, Pablo juega con ellas, nos permite olvidamos de lo que vemos. Pintar en la dermis de viejas construcciones. Más con menos. Con el salmantino Pablo S. Herrero, los árboles no nos dejan ver el bosque. iDadle un pincel y moverá vuestros ojos hacia sus prodigiosas creaciones! La naturaleza toma los muros. Árboles y ramas que dialogan entre sí, evolucionan, se repliegan o hipnotizan. Un artista generador de impresionantes obras, aquí y más allá de nuestras fronteras.

CÓMO LLEGAR

El Camino de los Prodigios se halla en el sur de la provincia, a unos 80 kilómetros de la capital, en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, y muy próximo al parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

? Desde Salamanca capital: si va a Miranda del Castañar se puede tomar la carretera CL-512 hasta Vecinos, continuar por la SA-205 hasta Linares de Riofrío, y seguir por la SA-220 y SA-225 hasta Miranda. Si va a Villanueva del Conde, puede tomar la carretera CL-512 hasta Vecinos, continuar por la SA-210 hasta Tamames, y seguir por la SA-215 y SA-220 hasta Villanueva.

? Desde Ciudad Rodrigo: se recomienda tomar la carretera SA-220 dirección Béjar, hasta llegar a Villanueva y después a Miranda.

? Desde Béjar: tomar la carretera SA-220 dirección Ciudad Rodrigo, y desviarse en la SA-225 hacia Miranda, o seguir en la SA-220 hasta Villanueva.

El Camino de los Prodigios, una ruta para disfrutar del arte en la naturaleza   | Imagen 3

Comentarios...