Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La gripe tiene consecuencias imprevisibles y a veces graves”
X
La vacunación es la medida más eficaz

"La gripe tiene consecuencias imprevisibles y a veces graves”

Actualizado 10/01/2020
Redacción

Solo el 14% de la población es consciente de que la gripe puede convertirse en una enfermedad grave e incluso puede causar la muerte

Sólo un 14,2 por ciento de la población es consciente de que la gripe puede convertirse en una enfermedad grave o incluso provocar la muerte; un 50,2 por ciento de los encuestados considera que la gripe es una enfermedad "molesta pero llevadera", y un 36,5 por ciento es consciente de que puede desarrollar complicaciones, según el estudio demográfico sobre la gripe que Sanofi Pasteur pone en marcha cada temporada.

"La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y evitar sus complicaciones más habituales, como pueden ser la neumonía, el infarto de miocardio o el ictus", afirma la doctora Esther Redondo, jefa de División de Vacunación Internacional en Madrid Salud. "La gripe es una enfermedad que tiene consecuencias imprevisibles y a veces graves, que pueden incluso causar la muerte", señala Redondo, quien advierte que "muchas muertes en personas mayores son consecuencia de un proceso gripal".

La encuesta muestra también que casi una cuarta parte de los encuestados reconoce que en el pasado tuvieron que acudir a urgencias o incluso estar ingresados a causa de esta enfermedad de las vías respiratorias tan común en nuestro país durante los meses de otoño e invierno.

"Las personas jóvenes, aunque tengan asma, una arritmia o sean diabéticos, no tienen conciencia de la necesidad de vacunarse de la gripe. Muchas veces no saben ni que esas enfermedades aumentan el riesgo de contraer la gripe y asocian la vacuna a un método de prevención para personas mayores", señala la doctora.

Y es que la gripe es una enfermedad estacional que puede acarrear graves problemas para la salud: entre sus principales complicaciones, se encuentran enfermedades respiratorias como la bronquitis o la neumonía, y patologías cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus; unos agravamientos que pueden incluso llegar a provocar la muerte, como así advierten las autoridades sanitarias.

Ante esta realidad, los expertos sanitarios insisten en la necesidad de vacunarse para prevenir la enfermedad, especialmente entre los colectivos que presentan más riesgo de infectarse con el virus y/o sufrir complicaciones: mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, profesionales sanitarios y también niños.

Comentarios...