Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 17
X

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 17

Actualizado 08/01/2020
Santiago Bayón Vera

Las vías pecuarias como corredores ecologicos y 2

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 17 | Imagen 1

c) Franjas de protección (franja colchón) de espacios de interés ecológico.

Algunas vías pecuarias son limítrofes con terrenos de gran valor ecológico. El papel que les toca jugar a estas vías pecuarias es crucial, ya que constituyen excelentes franjas colchón frente a potenciales impactos que pudieran generarse sobre el enclave natural en cuestión. De ahí que sea prioritaria su vigilancia, a fin de evitar actitudes indisciplinadas que provoquen la usurpación y/o ocupación ilegal de estos espacios públicos limítrofes con áreas de interés ecológico y que, por tanto, se vayan introduciendo cuñas de degradación en el borde de éstos (fenómeno que por desgracia ha comenzado a desarrollarse).

d) Las Vías Pecuarias en los espacios protegidos.

. En otros casos las vías pecuarias forman parte de los espacios naturales protegidos, o en vías de protección, y la pérdida de funcionalidad de algunas de ellas como paso de ganado, comunicación rural o pastoreo, puede aprovecharse para recuperar la cubierta vegetal autóctona del Espacio Protegido, o bien como soporte para destinarla a fines educativos, culturales o de interpretación de la naturaleza (senderos de la naturaleza), limitando los impactos a puntos concretos del enclave natural, canalizando a los visitantes por rutas previamente convenidas, excluyendo aquellos lugares sensibles donde es necesario evitar, o limitar al máximo, la presencia del ser humano.

e) Las Vías Pecuarias y los cursos de agua.

Las vías pecuarias juegan un papel preponderante desde una óptica de mejora ambiental del territorio, ya que muchas de éstas discurren paralelas a cursos de agua, por lo que el dominio público hidráulico y la vía pecuaria se superponen, creándose franjas de suelo público de interés especial para el flujo de la fauna y la flora, así como para la mejora de los ecosistemas ribereños.

f) Las Vías Pecuarias y la mejora de la cubierta arbórea (revegetación

lineal).

Uno de los graves problemas con el que cuentan muchas partes del territorio del Estado español, es la escasez de cubierta arbórea, por lo que la revegetación de ciertas vías pecuarias tiene una clara función de mejora ambiental del entorno, ya que atenúan la desecación ambiental, crean refugios para la fauna, retienen el suelo y lo enriquecen con sus restos de hojas y ramas, recuperan paisajísticamente el territorio, etc.

Esta revegetación se debe potenciar en los tramos de vías pecuarias en los que no exista movimiento de ganado, o bien en los que, aun existiendo, no se generen tensiones entre la actividad ganadera y la de mejora de la cubierta arbórea, y en especial en a aquellos sectores del territorio en donde el medio natural sea árido y exista una acusada ausencia de vegetación arbórea.

No debemos olvidar que existen actualmente líneas de financiación comunitaria y nacional para potenciar la reforestación de amplias áreas de nuestro territorio.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...