Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El chavismo despoja a Guaidó de la presidencia del Parlamento de Venezuela
X
internacional

El chavismo despoja a Guaidó de la presidencia del Parlamento de Venezuela

Actualizado 05/01/2020
Redacción

El líder opositor apoyado por Washington no llegó al debate tras ser retenido por la policía y denuncia un "golpe"

La crisis política sigue creciendo en Venezuela. Juan Guaidó ha sido despojado de la presidencia del Parlamento venezolano. Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN) eligieron este domingo a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, como nuevo presidente en un bronco y breve debate al que no pudo llegar el líder opositor, retenido durante horas por la policía en los alrededores del Palacio Legislativo de Caracas.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de una sesión exprés que cerró Parra, algo que el equipo de Guaidó calificó como un "golpe al parlamento" puesto que quienes lo eligieron lo hicieron "sin votos ni quórum". El acto fue transmitido en directo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), fiel al oficialismo, que nunca transmite las sesiones de la AN.

Un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela impidió a Guaidó y a parte de los diputados de la oposición ingresar en la sede de la cámara, donde debía ser reelegido como su líder. "Están intentando todos los mecanismos posibles para evitar la reelección de una junta directiva que tiene la capacidad para que Venezuela cambie (...) y es la dictadura la que lo prohíbe", dijo Guaidó tras ver frustrado su ingreso. Tras serle negado el acceso a la cámara, Guaidó incluso intentó trepar las rejas que le cerraban el paso al Palacio Legislativo. "La dictadura se revela una vez más", lamentaba.

Comentarios...