Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los autómatas de la Casa Lis de Salamanca se mueven hoy por un fin solidario
X
en colaboración con Cruz Roja

Los autómatas de la Casa Lis de Salamanca se mueven hoy por un fin solidario

Actualizado 03/01/2020
EP

La colección permanente de automátas, donada por Manuel Ramos Andrade, a partir de las 20:00 horas

El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca exhibirá los autómatas de su colección permanente compuesta por las muñecas donadas por el mecenas Manuel Ramos Andrade más las piezas adquiridas por el Museo hoy, viernes de enero a las 20.00 horas.

La actividad de mover estas puezas de museo, que forma parte de las labores de conservación y mantenimiento desarrolladas anualmente en la Casa Lis, se realizará de nuevo con un fin solidario, ya que la Casa Lis colaborará, al igual que el año pasado, con Cruz Roja en Salamanca en la campaña de recogida de juguetes 'Sus derechos en juego'.

Así lo han explicado el director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez Castro, y el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes Galindo, quienes han explicado que los salmantinos y visitantes que deseen asistir a la exhibición de muñecos autómatas en la Casa Lis podrán obtener su invitación a cambio de un juguete.

Además, quienes no asistan a la exhibición de muñecos autómatas pero deseen colaborar en esta campaña de Cruz Roja en Salamanca pueden hacerlo si entregan su juguete en la Casa Lis o en la Tienda de Lis, de la calle Prior número 11, y formarán parte de la 'Fila 0'.

AUTÓMATAS

Manuel Ramos Andrade, mecenas del Museo que donó a él sus colecciones, era un experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana y seleccionó las piezas que se exhiben actualmente en la Casa Lis en atención a su calidad, rareza y estado de conservación.

El resultado es una colección de más de 400 muñecas de porcelana del Museo Art Nouveau y Art Déco, colección de carácter público considerada como "la mejor a nivel mundial", ha indicado la Casa Lis en la información facilitada a Europa Press.

Entre ellas, destacan los trece autómatas franceses de prestigiosos talleres como Roullet & Decamps, Vichy o Lambert. Nueve de estas piezas dotadas de automatismos y música fueron adquiridas y donadas por Ramos Andrade y otras cuatro se incorporaron posteriormente a la colección como resultado de las adquisiciones del Museo para completarla.

La mayoría de ellas puede datarse entre 1870 y 1905, la época de mayor esplendor de los autómatas, tanto por su calidad, como por su cantidad. Todas ellas son originales y sus mecanismos "funcionan perfectamente, conservando sus vestidos, porcelanas y los acordes auténticos de sus músicas".

Con el fin de conservarlas y mantenerlas, se ponen en funcionamiento una vez al año, labor que el Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis desea mostrar al público interesado el jueves 3 de enero de 2019 a las 20.00 horas.

Además de los autómatas, el museo también exhibe piezas de las mejores manufacturas francesas (Jumeau, Bru, F. Gaultier, A. Thullier, Schmitt, Steiner y Petit & Dumontier, entre otras) y los talleres alemanes más representativos (Simon & Halbig, Heubach, Kestner, Kämmer & Reinhardt, Armand Marseille y Bruno Schmidt), así como "muñecas de carácter" de aspecto y gesto realista; graciosos Googly de peculiar expresión o Kewpies, o unos cupidos inspirados en los dibujos de la americana Rose O'Neill.

Comentarios...