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Seis de cada diez clientes de los concesionarios eligen vehículos de gasolina
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Las matriculaciones caen por primera vez desde 2012

Seis de cada diez clientes de los concesionarios eligen vehículos de gasolina

Actualizado 02/01/2020
Redacción

Estos modelos suponen el 60% de las ventas de turismos y todoterrenos en España en 2019, los diésel coparon el 27,9% y los de energías alternativas el 12%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España registraron un retroceso del 4,8 por ciento al cierre de 2019, con un volumen de 1,25 millones de unidades que motiva la primera caída del mercado español desde 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Se imponen los vehículos de gasolina

En cuanto a los combustibles, los modelos de gasolina se hicieron con el 60,1 por ciento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España al cierre del año pasado, mientras que los coches diésel coparon el 27,9 por ciento y los de energías alternativas el 12 por ciento restante.

En diciembre, la cuota de los automóviles de gasolina fue del 57,7 por ciento mientras que los coches con motor diésel se hicieron con el 29,1 por ciento del mercado automovilístico español y los modelos alternativos representaron el 13,1 por ciento del total en el último mes de 2019.

Por segmentos, solo los automóviles deportivos (+8,3 por ciento), los todocaminos pequeños (+11 por ciento), los medios (+4,1 por ciento), los grandes (+15,2 por ciento) y los premium (+14,4 por ciento) experimentaron incrementos en sus matriculaciones en el conjunto del año pasado. En diciembre, todos los segmentos subieron, a excepción de los urbanos (-3,3 por ciento), utilitarios (-12,3 por ciento), monovolúmenes pequeños (-19,8 por ciento) y todoterrenos (-3 por ciento).

Cifras de 2019

En el último mes del año pasado, las entregas de coches en España alcanzaron un volumen de 105.853 unidades, un 6,6 por ciento de crecimiento en la comparativa con las 99.290 unidades del mismo mes del año previo, en la antesala de la entrada en vigor (1 de enero de 2020) de la nueva normativa europea de emisiones.

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 11,6 por ciento en los doce meses, hasta 586.317 unidades, mientras que cayeron un 6,9 por ciento en diciembre, con 50.137 unidades, al tiempo que las empresas matricularon 433.657 automóviles en 2019, un 3,1 por ciento más, y 39.423 unidades el mes pasado, un 14,3 por ciento más. Las firmas de 'rent a car', por su parte, cerraron el ejercicio con 238.286 unidades matriculadas, un 0,2 por ciento más, y de 16.293 unidades en diciembre, un 48,7 por ciento más.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó como "buen dato" el haber superado la barrera de los 1,2 millones de unidades en 2019, al acercarse a lo que representa el "mercado natural" de España.

"Desde Anfac, estimamos que el año que viene se registrarán cifras similares en ventas a las de 2019, con unos primeros meses más débiles y un segundo semestre más positivo", apuntó, al tiempo que subrayó la necesidad de dar mensajes de certidumbre a los consumidores.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, afirmó que desde su organización dan "por bueno el año", ya que las matriculaciones se vieron "muy impactadas" todavía por el "ruido" generado en torno al diésel, algo que ha afectado en mayor medida al canal de particulares.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, aseguró que las cifras positivas de los últimos cuatro meses no fueron suficientes para dar la vuelta al mercado, que cerró en negativo por la debilidad de las compras de clientes particulares.

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