Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El que quiera comprarse ahora un televisor debe asegurarse de que esté adaptado a los nuevos...
X
aviso de la Asociación de Usuarios de la Comunicación

“El que quiera comprarse ahora un televisor debe asegurarse de que esté adaptado a los nuevos...

Actualizado 01/01/2020
EP

"Fundamentalmente, que sean smart TV, es decir, conectables a internet y que cumplan con los criterios de emisión (DVBT2) e interactividad (HBBTV) ya estandarizados"

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) espera que en 2020 "la competencia juegue en favor de una mayor calidad en los contenidos, como ya está pasando" y que la Televisión Digital Terrestre (TDT) se reinvente tecnológicamente y se adecue a expectativas del público.

"Que la TDT, la cual, en definitiva, garantiza la existencia de una oferta en abierto y de la televisión pública, aproveche el margen otorgado por la Comisión Europea al menos hasta 2030 para reinventarse tecnológicamente y adecuarse a las expectativas del público", explica en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de AUC, Alejandro Perales.

Desde su punto de vista, "sería muy importante asimismo difundir el mensaje de que, todo aquél que quiera comprarse ahora un televisor, se asegure que esté adaptado a los nuevos cambios tecnológicos que se avecinan". "Fundamentalmente, que sean smart TV, es decir, conectables a internet y que cumplan con los criterios de emisión (DVBT2) e interactividad (HBBTV) ya estandarizados", recalca.

Asimismo, de cara al próximo año, la asociación espera que "la televisión pública encuentre un modelo estable y una independencia política, adecuándose también a los nuevos modelos de consumo" y que se trasponga la modificación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, Perales también desea que "culmine con éxito el proceso del Segundo Dividendo Digital y la implementación del 5G, que traerá muchas ventajas desde el punto de vista de la calidad de la señal, de la interactividad y de la oferta de contenidos y servicios".

Según señala el presidente de AUC, los aspectos más destacables de 2019 desde el punto de vista audiovisual han sido la entrada en vigor de la modificación de la Directiva europea de servicios de Comunicación Audiovisual, que España debe incorporar a su ordenamiento jurídico, y el inicio de las actuaciones para el llamado Segundo Dividendo Digital.

Respecto a la nueva Directiva, Perales indica que "contempla una potenciación de los modelos de autorregulación", por lo que "es de suponer que ello mejorará el reconocimiento de los derechos de los usuarios y de su participación en el proceso comunicativo". "Por ejemplo, actualizando el hoy deficiente Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia", apostilla.

También, destaca que, "por primera vez, se obligará a las plataformas de internet a respetar la normativa de protección de los menores al mismo nivel que el resto de operadores de la TDT, de las IPTVs y de las OTTs". No obstante, a su juicio, hay algunos aspectos "preocupantes" en la norma europea, "como una mayor flexibilización de la cantidad de publicidad que puede emitirse".

En relación con el Segundo Dividendo Digital, que consiste en desplazar en el espectro radioeléctrico a las cadenas de la TDT para dejar espacio al desarrollo de la banda ancha (5G), Perales asegura que, "por el momento", el proceso va cumpliendo los plazos previstos.

"También se han arbitrado ayudas económicas para que las comunidades de vecinos puedan costear la adaptación de las antenas colectivas a la nueva situación. Luego, tendrán que ser los ciudadanos los que culminen el proceso resintonizando sus televisores", manifiesta.

Finalmente, espera que en 2020, con el funcionamiento normalizado del Parlamento y las comisiones parlamentarias, el proceso de renovación del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE "por fin finalice".

Comentarios...