Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 16
X

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 16

Actualizado 01/01/2020
Santiago Bayón Vera

Las vía pecuarias como corredores ecologicos ? 1

Adoptando una escala de percepción territorial más amplia, las cañadas pueden analizarse como corredores para la conservación, no sólo de especies de fauna y flora, sino también de ecosistemas completos, si bien es este un papel que cabría El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 16 | Imagen 1incrementar notablemente con una gestión adecuada. En biología aplicada a la conservación se denomina "corredor" a una banda de vegetación natural que conecta áreas de cierta extensión que de otra forma quedarían aisladas y cuyas características naturales y valor para la conservación de especies son muy superiores a las de los terrenos que limitan el corredor.

Aunque el papel de los corredores en los movimientos de fauna y su utilidad para favorecer la recuperación de determinadas especies en peligro de extinción está siendo cuestionada, por no existir datos concluyentes, se admite que su repercusión es positiva como componentes de una política de conservación a escala regional o de territorio amplio. La potencialidad que ofrece el sistema en este campo es muy considerable, y entre las funciones que algunas vías pecuarias están ejerciendo, o podrían ejercer, se pueden señalar las siguientes:

a) Franjas de conexión entre el mundo urbano y el medio natural.

Las vías pecuarias pueden jugar un sobresaliente papel como eje conector entre el tejido urbano de ciudades y pueblos y el medio natural circundante. Se trata de aprovechar las que penetran en la ciudad o en el pueblo, como cuñas de conexión entre el mundo urbano y el medio rural, a fin de crear ejes verdes de penetración de la naturaleza en el medio urbano y poner en contacto al habitante de la ciudad con su entorno rural - natural.

Además se impone como necesario conectar los parques urbanos con el medio rural natural, para así evitar que queden aislados en medio de la trama urbana, lo que obliga a un manejo humano intensivo de estos, al haberse convertido los parques urbanos en auténticas islas carentes de relación con su entorno natural.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...