Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mejores herramientas online para aprender a programar gratis
X
Programación

Las mejores herramientas online para aprender a programar gratis

Actualizado 28/12/2019
Enrique Garrote Dominguez

Buenos recursos online para aprender a programar por tu cuenta y desarrollar una carrera de éxito y con prespectivas de futuro

La fuerte apuesta por la digitalización de la economía por parte de empresas de todos los sectores está teniendo sus efectos en el mercado de trabajo. Para jóvenes y no tan jóvenes, sectores como el de la programación se han convertido en un nicho de empleo muy interesante en el que poder desarrollar una carrera profesional de éxito y con perspectivas de futuro.

Existe una multitud de iniciativas online que cualquier persona con un ordenador y una conexión a Internet puede usar para aprender a programar de manera gratuita, aunque también existen opciones formativas a través de cursos de pago que permite conseguir un título que podemos incluir en el currículum a la hora de buscar empleo.

Los mejores recursos online para aprender a programar por tu cuenta

Hemos consultado a los expertos de https://tuprogramapara.com, una página web de referencia para programas informáticos, cuáles son los mejores recursos online para aquellas personas que desean aprender a programar por su cuenta. Según estos expertos existen multitud de programas y plataformas online que este tipo de personas pueden utilizar, pero quizás los más importantes son los siguientes:

Codeacademy

La plataforma Codeacademy permite a sus usuarios aprender a programar en lenguajes de programación como Ruby, PHP, Python o JavaScript, entre otros. Sus cursos gratuitos y guías de codificación permiten aprender de manera interactiva y paso a paso, ideal para personas con poca experiencia en la materia. También es posible encontrar formación sobre el uso de APIs o sobre lenguajes de marcado como CSS y HTML.

Mimo

Mimo es una de las plataformas para programar más interesantes que ha surgido en los últimos años, ya que permite aprender a programar a través del móvil. Ofrece varios tipos de cursos, como los de Ruby, Phyton o SQL e incluso cursos orientados a la programación para Android. Sus recursos y lecciones interactivas permiten aprender de forma rápida, intuitiva y en cualquier parte a través del smartphone.

Codeplace

Codeplace es uno de los recursos online más interesantes para aprender a programar. Esta plataforma ofrece a sus usuarios recursos con múltiples funcionalidades, diferentes a otras webs para aprender a programar. Esta plataforma usa colores para mostrar el progreso en tiempo real e incluso muestra los cambios en el front-end según los cambios introducidos en el código.

También existen cursos convencionales gratuitos

Además de estos recursos online con los que aprender a programar en distintos lenguajes de programación, también existen otros tipos de cursos convencionales gratuitos de programación que están siendo de utilidad para miles de futuros programadores. Hablamos de cursos gratuitos ofrecidos por entidades educativas online y offline que permiten aprender lenguajes de programación.

Lo importante es tener en cuenta hacia dónde se quiere orientar la carrera profesional y elegir aquellos cursos, recursos y formaciones que puedan ser de utilidad para adquirir conocimientos reales y efectivos que se puedan utilizar en un puesto de trabajo. Estos cursos convencionales tienen la ventaja de que emiten una titulación válida y reconocida de utilidad en el mercado de trabajo.

Por qué estudiar programación

Son muchos los motivos por los que se recomienda aprender programación. La primera razón es que el futuro de los programadores y desarrolladores web a nivel laboral es muy prometedor. La demanda de este tipo de profesionales ha ido en aumento en los últimos años y todo parece indicar que seguirá esta tendencia en los próximos.

También es importante aprender programación si se desea encontrar empleos bien remunerados, ya que la programación o desarrollo web es una de las carreras tecnológicas mejores remuneradas. Otra razón para estudiar programación es que se puede optar por el autoempleo al crear una página web propia o incluso aplicaciones.

Además es una profesión ideal para aquellas personas con mentes creativas que disfrutan del proceso de crear algo propio y totalmente nuevo. La programación da total libertad creativa y conseguir plasmar ideas creativas en sitios web resulta muy satisfactorio. Por otro lado, también existe un motivo de peso para aprender programación, y es la posibilidad de trabajar desde casa, ya que es un tipo de trabajo que puede hacerse en remoto a través de teletrabajo.

Esto puede ayudar mucho a quienes necesitan una mejor conciliación de la vida laboral con la familiar, ya que pueden compaginar ambas cosas a la perfección. Como se puede apreciar existen muchas razones por las que comenzar a estudiar programación y la existencia de programas y plataformas online gratuitas para hacerlo permite su aprendizaje a todo tipo de personas y profesionales.

Comentarios...