Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, en aviso por altas rachas de viento
X
Tiempo

Salamanca, en aviso por altas rachas de viento

Actualizado 21/12/2019
EP

Las provincias que más afectadas estarán por la borrasca Elsa serán Asturias, La Coruña, Lugo y Pontevedra que estarán en riesgo extremos por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 140 kilómetros hora, y también por olas que podrán alcanzar lo

La borrasca 'Elsa' será protagonista este sábado 21 de diciembre con 16 comunidades autónomas que tendrán diferentes niveles de riesgo (rojo, naranja y amarillo) por lluvias, viento y oleaje. Particulamente, Galicia y Asturias serán las más perjudicadas y estarán en alerta roja (riesgo extremo) por vientos de 140 kilómetros por hora, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, las provincias que más afectadas estarán por la borrasca Elsa serán Asturias, La Coruña, Lugo y Pontevedra que estarán en riesgo extremos por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 140 kilómetros hora, y también por olas que podrán alcanzar los nueve metros de altura.

En menor medida, aunque estarán en riesgo importante por vientos que podrán superar los 100 kilómetros por hora, estarán Almería, Jaén, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Valencia, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Asturias, Murcia.

Igualmente, Cádiz, Granada, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Lérida, Navarra, Alicante, Castellón, Badajoz, Cáceres, Mallorca, Menorca, Álava, Ibiza y Formentera estarán en riesgo por rachas de viento que podrán rozar los 80 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias, Ciudad Real, Cuenca, Badajoz, Cáceres estarán en riesgo por precipitaciones que podrán acumularse entre 40-60 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, Albacete también estará en riesgo importante y podrán registrarse hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

El oleaje pone en riesgo importante a Almería, Granada, Cantabria, Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Vizcaya y Murcia por olas entre tres y cinco metros de altura. Asimismo, aunque en riesgo, estarán en Castellón, Tarragona, Ceuta, Barcelona, Gerona, Málaga y Cádiz.

Predicción de toda España

Por lo general, la AEMET prevé que la Península, el Atlántico norte y Baleares sigan bajo un flujo de aire húmero e inestable. Las precipitaciones, consideran, que serán menos abundantes e intensas que los días previos e irán dispersándose al final del día, mientras que los vientos seguirán soplando con intensidad fuerte.

Sin embargo, aún se esperan lluvias localmente fuertes, persistentes y algunas tormentas en el entorno de Galicia, norte de Huesca, Meseta sur y sierras Penibéticas. En Baleares, probabilidad de algún chubasco la primera mitad del día, siendo poco probables en el nordeste de Cataluña y litoral sudeste. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

La cota de nieve se situará en la zona Cantábrica e Ibérica bajando hasta los 1.400-1.600 metros y en Pirineos sobre los 1.600-1.800 con probabilidad de aumentar hasta los 2.000-2.400. En cuanto a las temperaturas diurnas, estas irán en aumento en general y la AEMET indica que son superiores a las normales para la época del año. Las heladas se producirán en la zona Cantábrica occidental y en el Pirineo.

Por último, los vientos serán del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en casi todas las zonas y fuerte en Galicia, la Meseta, Andalucía oriental, interior este y norte, Pirineos, así como el litoral mediterráneo peninsular y Baleares. En Canarias, vientos flojos variables y de componente norte.

Comentarios...