Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La compra de juguetes supondrá un gasto medio de 104 euros
X
Los días 1 y 2 de enero, próximos a Reyes, las fechas en las que mayor desembolso realizamos

La compra de juguetes supondrá un gasto medio de 104 euros

Actualizado 20/12/2019
Redacción

Juegos de mesa, Los SuperZings, los nuevos bebés llorones, los playmobil, los muñecos reborn o los nuevos modelos de LOL Surprise y The Bellies, entre los más demandados por los salmantinos

Los días de Navidad y Reyes cada vez están más cerca y el sector juguetero es uno de los que más crece en esta campaña de compras navideñas. Desde hace semanas, los salmantinos buscan en los comercios los regalos que los más pequeños han incluido es sus cartas a Sus Majestades de Oriente o que Papá Noel ha elegido para ellos. Aunque muchas de las compras se dejan para última hora, las tiendas salmantinas "se van animando durante estos días" y se prevé que el gasto en juguetes aumente un 4% respecto al año pasado.

Según se desprende del Estudio Fintonic 2019 'El canal detallista en el sector juguetero', el gasto de los castellanos y leoneses en juguetes en esta Navidad será de 104 euros de media, una inversión similar al resto de españoles, que gastarán 105 euros.

Sin embargo, existen diferencias en el presupuesto destinado a juguetes entre comunidades autónomas, siendo los vascos los que se sitúan a la cabeza del gasto con 121 euros de media, seguidos de los cántabros, con 118 euros, y los catalanes, con 110 euros. En el extremo contrario se encuentran los gallegos con 79 euros de media y junto a ellos, aunque a cierta distancia, están los murcianos y andaluces, con 91 euros y 95 euros, respectivamente.

Juguetes más demandados por los salmantinos

Estas navidades se siguen combinando las últimas tendencias con los juguetes de siempre y también se pueden encontrar juguetes para todos los gustos y bolsillos. El Barato es un referente en Salamanca desde 1940 y, como aseguran los propietarios, "las compras se van animando tras las ofertas del Black Friday", aunque en Salamanca seguimos siendo tradicionales y se venden más juguetes para el Día de Reyes, "para Papá Noel también se vende cada vez más, pero son regalos de menor precio".

En Salamanca, las compras en juguetes suelen superar los 70 euros por ticket "si se opta por los juguetes de marca y que salen por la tele" y los productos estrella esta Navidad son los juegos de mesa, las muñecas y bebés llorones, juegos científicos y vehículos y mantienen las ventas los Playmobil, que nunca pasan de moda. Como explican desde El Barato, que ya cuenta con ofertas, estas navidades triunfan "juegos de mesa como el Fontanero Chapucero o el Caca Chaf, así como los de Monopoly o Juego de Tronos".

Los SuperZings, los nuevos bebés llorones, la Nancy skate, los muñecos reborn o los nuevos modelos de LOL Surprise y The Bellies, además de los Frozen, los juguetes Fortnite, los coches radiocontrol o los superhéroes también figuran entre los más demandados por los salmantinos para Reyes. Además, en El Barato se pueden encontrar todo tipo de producto artesanales relacionados con el mundo de los toros.

Los clientes entre los 35 y 44 años son los que más dinero gastan

Según los datos del estudio de Fintonic, la persona encargada de la compra de los juguetes ha cambiado. Así, un 52% de las compras las realizan los hombres, frente al 48% de las mujeres. Asimismo, el cliente masculino realiza un mayor desembolso en juguetes durante la época de Navidad y gasta de media 109 euros, frente a los 100 euros que invierten ellas.

Por edades también existen diferencias. Los españoles con edades comprendidas entre los 35 y 44 años son los que más dinero destinan a la compra de estos productos con un importe medio de 120 euros; seguidos de cerca de aquellos que tienen entre 45 y 54 años, con 118 euros. En el lado opuesto se posicionan los más jóvenes. Los que tienen entre 18 y 24 años gastan 64 euros de media, mientras que aquellos de entre 25 y 34 años invierten 93 euros de media.

El sector juguetero se caracteriza por una marcada estacionalidad. Así, más del 40% de las compras de juguetes se concentran durante el periodo navideño, principalmente en las tres últimas semanas de diciembre y la primera de enero. En concreto, el día 24 de diciembre, festividad de Nochebuena, es la jornada en la que más acudimos a las tiendas, aunque son los días 1 y 2 de enero, próximos a Reyes, las fechas en las que mayor desembolso realizamos, con un gasto medio de 55 y 57 euros, respectivamente.

Fotos de Ángel Merino
Comentarios...