Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca contará con un presupuesto de unos siete...
X
visita del alcalde

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca contará con un presupuesto de unos siete...

Actualizado 19/12/2019
EP

"Necesitamos tener beneficios para revertirlos en ciencia", ha afirmado el director científico del instituto, Rogelio González Sarmiento

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) contará con un presupuesto que rondará los siete millones de euros, un documento para el ejercicio 2020 que será analizado este viernes por su consejo.

Así lo ha adelantado el director científico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento, durante un encuentro con los medios, debido a la visita al centro del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

González Sarmiento ha explicado que la cifra será similar a la de los dos últimos años, en los que el IBSAL ha tratado de "mantener" las cantidades con el propósito de evitar deuda y de conseguir ciertos beneficios que luego "se revierten en proyectos de investigación".

"Necesitamos tener beneficios para revertirlos en ciencia", ha apostillado el director científico del instituto durante un encuentro con los medios donde ha querido agradecer el trabajo de los investigadores y del resto de personal.

Aunque el IBSAL cuenta con proyectos de envergadura internacional, González Sarmiento no ha querido resaltar ninguno, porque sería "injusto" y porque "todos son importantes" independientemente del tamaño de la iniciativa. "El más pequeño también es muy importante", ha asegurado.

El Ayuntamiento intensificará su colaboración con el IBSAL

Por su parte el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mostrado el "compromiso" del Consistorio de ampliar las líneas de colaboración que actualmente mantiene con el Instituto de Investigación Biomédica (IBSAL) tanto en materia de formación como de divulgación.

El objetivo, según sus palabras, es que esta cooperación sea cada vez más estrecha y redunde en una mejor calidad de vida para los salmantinos, al tiempo que ha avanzado que se intensificará la difusión del trabajo que realiza este y otros centros investigadores en la ciudad.

Así lo ha pronunciado el regidor durante su visita a las instalaciones del centro, en las que ha estado acompañado por el director clínico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento, y por la concejal de Salud Pública, María José Fresnadillo, y con la que ha querido dejar constancia "del más firme apoyo institucional" del Ayuntamiento a la labor investigadora que desarrollan los 751 investigadores y 55 técnicos que trabajan en este instituto que es "uno de los claros exponentes" de Salamanca como 'ciudad del conocimiento'.

En un encuentro con los medios de comunicación, momentos antes de visitar la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado, encargada de coordinar las Enfermedades Raras pediátricas en la comunidad autónoma, el alcalde se ha referido a los programas de talento y, por otro, a proyectos de investigación biosanitaria en los que colabora con la universidad y con el hospital.

En relación con estos últimos, ha citado el proyecto de células mesenquimales en el paciente traumatizado, que iniciará su segunda fase en 2020 y a dos proyectos "pioneros en" España en los que se está trabajando actualmente, uno, sobre prevención de fracturas de cadera en la población mayor, y otro para la detección ultraprecoz de la enfermedad de Alzheimer y estimulación cognitiva.

Además, durante su visita, García Carbayo ha puesto de relieve la satisfacción del Ayuntamiento de Salamanca por la colaboración que lleva a cabo con el IBSAL y, más concretamente, con Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL), que ha sido reconocida por el Instituto Carlos III como una de las mejores de España, por el volumen de investigaciones que llevan a cabo.

Finalmente, ha reivindicado que todas las administraciones aúnen esfuerzos para destinar más recursos a la investigación para que España sea un referente europeo en esta materia. "Tenemos las mimbres y el talento", ha reiterado, además de insistir en la importancia de una mayor inversión en ello.

Comentarios...