Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Águeda multiplica por 100 en apenas tres días el caudal que ha traído durante todo el otoño
X
CIUDAD RODRIGO , TEMPORAL

El Águeda multiplica por 100 en apenas tres días el caudal que ha traído durante todo el otoño

Actualizado 19/12/2019
David Rodríguez

Irueña ha doblado esta semana el agua que tenía almacenada, encontrándose a última hora de la tarde del jueves al 53,94% de su capacidad

Las intensísimas lluvias que se vienen registrando en los últimos días en la comarca de Ciudad Rodrigo (Navasfrías, el lugar donde nace el Águeda, fue el 3º punto de España donde más llovió el lunes, con 99,6 litros por metro cuadrado) están teniendo como es lógico su efecto en los ríos y pantanos de la Cuenca del Águeda. Aunque por el momento no hay riesgo en la misma (según la última comunicación emitida por la Confederación Hidrográfica del Duero a media tarde del jueves), ya que la capacidad de los pantanos estaba relativamente baja, lo cierto es que el caudal ha experimentado una tremenda subida.

En datos numéricos, el Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo tenía durante la tarde del jueves un caudal 100 veces superior al que ha venido manteniendo durante todo el otoño, en el que no ha llegado siquiera a los 2 metros cúbicos por segundo (salvo tres días la semana pasada, cuando aumentó mínimamente). El último dato disponible a la hora de publicarse esta información señala que el Águeda traía a las 19.00 horas de la tarde del jueves un caudal de 191 metros cúbicos por segundo.

Este crecimiento del caudal por 100 se ha producido a lo largo de 3 días: el aumento comenzó en la tarde del lunes (en torno a las 19.00 horas), creciendo progresivamente hasta alcanzar el cénit a las 17.00 horas del martes con 83,37 metros cúbicos por segundo. A partir de ahí, se inició un descenso hasta llegar a las 6.00 horas de la mañana del jueves a los 33,04 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, desde ese momento ha experimentado una brutal escalada, multiplicándose el caudal prácticamente por 6 en apenas 13 horas.

Como se puede ver en las imágenes, tomadas minutos antes de las 17.00 horas (en ese momento el caudal era un pelín más bajo, 186,5 metros cúbicos por segundo), la crecida se notaba a la perfección en La Pesquera y su entorno, cubriendo el agua por ejemplo parte de los dos parkings del río. Como decíamos más arriba, pese a la notable subida, la población puede estar tranquila ante el bajo nivel que tenían de antemano los pantanos de la Cuenca.

En lo que respecta a Irueña, a las 20.00 horas de la tarde del jueves estaba al 53,94% de su capacidad (59,34 hectómetros cúbicos), cuando durante todo el otoño ha venido estando a la mitad, al 28% (31 hectómetros cúbicos, aproximadamente). La crecida de su nivel comenzó a última hora de la mañana del lunes, aumentando paulatinamente desde entonces.

Por su parte, el pantano del Águeda estaba a las 20.00 horas de la tarde del jueves al 83,75% de su capacidad, aunque no ha sido su pico más alto de estos días, ya que llegó a estar al 89,8% a las 11.00 horas de la mañana del miércoles. En el caso del pantano, durante este otoño ha venido registrando un aumento sin prisa pero sin pausa del agua almacenada, pasando del 40% a principios de octubre hasta el 70% en los primeros días de diciembre (ahí experimentó una bajada antes de las lluvias de estos días que lo han vuelto a hacer crecer).

Comentarios...