Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento aprueba la captación y bombeo de agua de riego de los 600 huertos urbanos
X
Comisión de Medio Ambiente

El Ayuntamiento aprueba la captación y bombeo de agua de riego de los 600 huertos urbanos

Actualizado 18/12/2019
EP

También da el visto bueno a una planta fotovoltaica para su suministro eléctrico, con un presupuesto total de 400.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Comisión de Medio Ambiente, ha aprobado este miércoles el proyecto para la captación y bombeo de agua de riego de los huertos urbanos en el barrio de Tejares, así como una planta fotovoltaica para su suministro eléctrico, con un presupuesto total de 400.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta iniciativa está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que cuenta con un presupuesto total cercano a los 19 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

En su conjunto, la iniciativa, dentro de las políticas de cohesión de la Unión Europea, trata de poner en valor el río Tormes y su entorno, y promover la regeneración física, económica y social de los barrios trastormesinos del Arrabal, Tejares, Chamberí y Buenos Aires.

Dentro de las líneas de actuación, se incluye la creación de "un gran corredor ecológico fluvial", que se compone de corredores verdes y de 600 huertos urbanos en la zona de Salas Bajas, integrado en la estructura urbana de la ciudad.

Estos huertos requieren unas necesidades hídricas que serán cubiertas con la captación de agua con obra de toma en la zona de influencia del río Tormes, un equipo de presión para abastecer la red de riego y una planta fotovoltaica con acumulación para un funcionamiento máximo de dos horas.

Según el Ayuntamiento, el proyecto estima un consumo máximo de 300 litros al día por huerto, que repartida uniformemente sobre 50 metros cuadrados de superficie aproximada que tiene cada uno, supone un consumo de seis litros al día por metro cuadrado.

Dado que son 600 huertos urbanos y que se pretende asegurar el suministro diario, este consumo estimado supone la necesidad de construir una captación capaz de suministrar 180 metros cúbicos al día.

Además de los huertos, también la iniciativa pretende asegurar el suministro diario para el riego de los paseos y zonas verdes de forma independiente mediante el mismo sistema de funcionamiento, ha explicado el Ayuntamiento en la información facilitada a Europa Press.

Con el fin de integrar esta construcción en el paisaje donde se va a ubicar y reducir al mínimo el impacto ambiental, se compondrá de varios pozos excavados hasta una profundidad mínima de cinco metros.

Desde el punto de vista energético, utilizará la energía solar obtenida mediante placas solares fotovoltaicas con sistema de baterías de almacenamiento como fuente principal, por lo que "hay que considerar una superficie mínima para la instalación de las placas solares sobre bancada metálica, dimensionadas en función de la potencia total resultante de la suma de las potencias individuales de los equipos de bombeo instalados en los pozos excavados".

También la iniciativa contempla la existencia de una acometida eléctrica desde el transformador más cercano, para asegurar el suministro en caso de emergencia o fallo de la instalación solar.

Comentarios...