Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca rinde homenaje a 12 nuevos ‘embajadores’ por los eventos de 2018
X
Acto de reconocimiento

Salamanca rinde homenaje a 12 nuevos ‘embajadores’ por los eventos de 2018

Actualizado 17/12/2019
Redacción

Los galardonados han presidido y organizado destacados encuentros de diferentes disciplinas científicas que trajeron a la ciudad a más de 5.000 personas

Salamanca ha rendido hoy homenaje a aquellas personas que han organizado eventos y congresos en la ciudad, atrayendo miles de visitantes y aumentando la cultura de la Ciudad. El alcalde, Carlos García Carbayo, estuvoe presente en el acto de distinción de Embajadores Salamanca Convention Bureau, que cumple ya su octava edición. Una nueva docena de Embajadores se suma ya a una amplia lista de distinciones que se han otorgado desde 2012.

Con estos doce nuevos embajadores, se reconoce una vez más, la destacada labor de profesionales de diferentes ámbitos en la organización en Salamanca de importantes eventos nacionales e internacionales, que trajeron a la ciudad en 2018 a más de 5.000 personas. La celebración del VIII Centenario de la Universidad marcó en 2018 un amplio calendario de encuentros, reuniones y jornadas. Se celebraron en la ciudad un total de 750 reuniones, en las que participaron 160.700 delegados. 2018 registró un incremento del 20% en la cifra de visitantes congresuales respecto a 2017.

Elena Bollo de Miguel, Pedro Luis Sánchez Fernández y Manuel Barreiro Pérez, Miguel Ángel Verdugo Alonso, María Jesús Santos Sánchez, Manuel Heras García, Paz Marín de Vicente-Tutor e Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Félix Ortega Mohedano, Miguel Lizana Avia, Antonio Muro Álvarez y Lorenzo Mateo Bujosa Vadell se suman a la lista de embajadores.

En su octava edición, el programa Embajadores Salamanca Convention Bureau reconoce a los organizadores de los siguientes eventos:

Elena Bollo de Miguel

Médico especialista en Neumología. Jefa de Servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León. Profesora asociada de Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca. Miembro de la Comisión Nacional de Neumología (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Directora del Comité de Congresos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Elena Bollo fue la responsable de la organización de las Reuniones de Invierno Conjuntas de las Áreas de SEPAR: la vigésimo cuarta Reunión celebrada los días 2 y 3 de febrero con 523 asistentes y la vigésimo quinta reunión que tuvo lugar los días 23 y 24 de noviembre, con 526 asistentes.

Pedro Luis Sánchez Fernández y Manuel Barreiro Pérez

Pedro Luis Sánchez Fernández. Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca y profesor titular de la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Es coordinador clínico del área cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y jefe de grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedad Cardiovascular. Ha trabajado como cardiólogo en el Hospital Clínico de Valladolid y en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, donde fue jefe de Sección.

Manuel Barreiro Pérez. Cardiólogo, Doctor en Medicina, subespecialista en Imagen Cardiovascular. Coordinador de la Sección Diagnóstico No Invasivo del Servicio de Cardiología perteneciente al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Miembro del Grupo de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedad Cardiovascular (CIBER CV). Miembro de la Junta Directiva de la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.

Ambos organizaron el trigésimo sexto Congreso de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado entre el 22 y 24 de febrero de 2018 y que reunió a más de 250 especialistas en el diagnóstico no invasivo de enfermedades cardiovasculares mediante la utilización de herramientas como la ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética y medicina nuclear. Salamanca se convirtió en un foro de debate y discusión de lo más relevante de este campo de conocimiento en nuestro país

Miguel Ángel Verdugo Alonso

Catedrático de Psicología de la Discapacidad y Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, del Servicio de Información sobre Discapacidad, y del Master en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca. Director de la revista científica Siglo Cero. Ha desarrollado una extensa tarea de dirección de investigaciones relacionadas con la discapacidad, calidad de vida, empleo, habilidades sociales entre otras. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales en reconocimiento de sus aportaciones científicas. Verdugo organizó las X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad cuyo lema ha sido Estrategias de Innovación y Cambio en Servicios Sociales, Educativos y de Salud; congregando durante tres días, más de 700 asistentes procedentes de 16 países diferentes. Las jornadas científicas que se celebran siempre en Salamanca desde su nacimiento el año 1995, son el encuentro de referencia en España e Iberoamérica sobre discapacidad.

María Jesús Santos Sánchez

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca en 1992, obteniendo el Doctorado en 2012. Actualmente es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Realiza una labor de investigación en el campo de la docencia, en temas de gotas líquidas y en Termodinámica de plantas termosolares híbridas tipo Brayton, entre otros. Trabaja en el Grupo de Investigación: "Optimización Energética Termodinámica y Física Estadística".

Fue la responsable de la organización del International Conference on Renewable Energies and Power Quality (ICREPQ´18). En ICREPQ'18 se presentaron trabajos de investigación y se debatió sobre temas tan novedosos como son los relativos a las energías renovables y a la calidad de la energía eléctrica. Asistieron al congreso 280 personas, incluyendo profesores de universidades, investigadores, ingenieros, fabricantes de equipos y usuarios de todo el mundo. Fruto de las jornadas se publicó la "Declaración de Salamanca" recogiendo el estado del arte y las tendencias más novedosas en el campo de la investigación en energías renovables y calidad de la energía.

Manuel Heras García

Doctor en Filología Italiana y Profesor Titular de Filología Italiana de la Universidad de Salamanca donde desarrolla su actividad académica y científica desde 1990. Anteriormente ejerció como profesor en la Universidad de Bérgamo. Ha participado en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo. Su ámbito de trabajo habitual es la lingüística italiana, con especial atención a la comparada entre el italiano y español. Es autor de numerosos trabajos publicados tanto en España como en Italia y ha impartido seminarios y conferencias en centros de reconocido prestigio, nacionales e internacionales.

Heras presidió el Comité Organizador del Décimo Séptimo Congreso Internacional de la Sociedad Española de Italianistas, Sociedad que organiza sus Congresos Internacionales desde 1982, constituyendo un foco de gran importancia y de desarrollo del italianismo y contribuyendo cuantitativa y cualitativamente al desarrollo del mismo. Con el lema "Italia puente hacia un nuevo Humanismo", la Universidad de Salamanca albergó este congreso que atrajo 250 personas procedentes de España y de otros países europeos y americanos y en el marco de una ocasión especial: la celebración del 8º Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca.

Paz Marín de Vicente-Tutor e Ignacio Berdugo Gómez de la Torre

Paz Marín de Vicente-Tutor. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (rama Publicidad y Relaciones Públicas) y Master en diseño por IADE. Con más de 20 años de experiencia en el mundo del marketing y las relaciones públicas desempeñando labores de gestión, producción y dirección de proyectos de diversa índole. Ha trabajado en agencias de Comunicación y Marketing poniendo en valor la imagen de marca de los clientes hasta que se incorporó al Banco Santander donde ha dirigido proyectos en el ámbito universitario en Universia (Red de Universidades).

Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y becario posdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca desde 1986. Vicerrector de la Universidad de Salamanca de 1988 a 1994 fue Rector Magnífico de 1994 a 2003. Presidente de la CRUE de 2002 a 2003. De 2003 a 2018 ha sido asesor de Santander Universidades y Universia en América Latina. Intervino en la elaboración del Proyecto de Código penal de 1992. Ha sido distinguido con doce doctorados honoris causa y ha recibido distintas condecoraciones y distinciones. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

Ambos dirigieron y coordinaron la producción del Cuarto Encuentro de Rectores Universia Salamanca 2018, celebrado los días 21 y 22 de mayo. Un importante encuentro en la ciudad en el marco de la celebración de VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. La intención era hacer de este encuentro una nueva referencia global para todas las universidades y entidades comprometidas con la educación superior.

Participaron 600 Universidades; más de 500 de fuera de España; más de 700 Rectores y cargos académicos y más de 400 representantes de instituciones, gobiernos y empresas; también participaron más de 30 Country Heads y miembros alta dirección Banco Santander. Más de 200 periodistas acreditados y más de 50 medios internacionales; Contó con la presencia de tres Jefes de Estado y dos Secretarios Generales de organismos multilaterales.

Félix Ortega Mohedano

Director del Máster en Comunicación: Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca, Secretario Académico del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación de Excelencia del Observatorio de Contenidos Audiovisuales, sus líneas de investigación y docencia son las audiencias, la comunicación y la educación, la economía digital y los métodos computacionales en ciencias sociales principalmente.

Ortega fue responsable de la organización del Congreso de la Asociación Española de Investigación y Comunicación AEIC Salamanca 2018, que se celebró del 26 al 29 de junio. El comité organizador, en el que colaboraron 35 alumnos y 21 profesores del departamento de Sociología y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, acogió en el marco del VIII Centenario de la Universidad, a casi 500 asistentes procedentes de más de 18 países distintos, generando un total de 420 comunicaciones.

Miguel Lizana Avia

Doctor en Biología con premio extraordinario en su tesis doctoral, disfrutó de una beca postdoctoral Fullbright en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas. Catedrático de Zoología de la Universidad de Salamanca y profesor en las facultades de Ciencias Agrarias y Ambientales y Biología de la Universidad de Salamanca, ha dirigido 28 tesis doctorales y es autor de un extenso número de publicaciones, libros y capítulos de libros tanto nacionales como internacionales. Lizana fue Presidente del Comité organizador del XV Congreso Luso-Español de Herpetología y Décimo noveno Congreso Español de Herpetología y el Simposio "Retos del estudio y la conservación de las Tortugas marinas en España, que se celebró del 5 al 8 de septiembre dentro de la programación del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca. Ha sido uno de los eventos más numerosos que se han celebrado en España en el campo de la herpetología, con la participación de 215 científicos de 19 países diferentes.

Antonio Muro Álvarez

Licenciado en Medicina y Cirugía, realizó la Tesina de Licenciatura en el Departamento de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y la Tesis Doctoral en la Universidad de Salamanca (1990), siendo becario postdoctoral de la Fundación Fulbright en las Universidades de Puerto Rico y Duke de Estados Unidos. Catedrático de la Universidad de Salamanca es Decano de la Facultad de Farmacia. Ha sido Director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca y Presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, en la actualidad es secretario de la Conferencia de Decanos de la Facultad de Farmacia. Además de su gran producción científica, ha organizado varios congresos nacionales e internacionales.

Muro presidió Congreso IPAP 18, celebrado del 25 al 28 de septiembre. IPAP es el primer congreso internacional de facultades de farmacia que en esta ocasión reunió en la ciudad de Salamanca a más de 600 grandes expertos nacionales e internacionales de gran relevancia en campos como la enseñanza, la investigación o el desarrollo tecnológico, desde una perspectiva multidisciplinaria.

Lorenzo Mateo Bujosa Vadell

Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca donde es Catedrático de Derecho Procesal. Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Coordinador del Programa de Doctorado "Administración, Justicia y Hacienda en el Estado Social". Ha disfrutado de estancias de investigación en las Universidades de Kansas, Florencia y Tréveris en Alemania. Autor de un extenso número de obras, trabajos, libros colectivos y publicaciones en revistas nacionales y extranjeras dentro de su especialidad. Defiende con frecuencia sus ponencias en congresos, jornadas, conferencias y cursos tanto en España como en otros países europeos y americanos.

Aprovechando la ocasión única del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la ciudad acogió por segunda vez en la historia una convocatoria conjunta de las dos principales asociaciones mundiales de la especialidad de Lorenzo Bujosa, el Derecho Procesal: la Conferencia Internacional IIDP-IAPL y la Vigésimo Sexta Jornada Iberoamericana de Derecho Procesal, un encuentro que unió a la Asociación Internacional de Derecho Procesal y al Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal en Salamanca, con la participación de unos 500 procesalistas de todo el mundo para propiciar un intercambio científico de alto nivel sobre cuestiones de máxima actualidad.

Comentarios...