Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mejora del espacio disponible para el tránsito de personas determina las exigencias para la...
X

La mejora del espacio disponible para el tránsito de personas determina las exigencias para la...

Actualizado 16/12/2019
Redacción

Los proyectos de modificación de la ordenanza general y de regulación de las terrazas en la Plaza Mayor y calles aledañas se debatirán en el pleno del próximo 27 de diciembre

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado esta mañana el proyecto de modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en terrenos de uso público de la ciudad de Salamanca, así como el proyecto de ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en la Plaza Mayor y en algunas de las calles aledañas.

El concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, ha señalado en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha presentado ambos documentos, que se ha buscado la manera de ampliar el espacio disponible para el tránsito de personas.

Ambos documentos han sido remitidos a los grupos políticos y que serán analizados el miércoles, día 18, en la comisión informativa correspondiente, para su posterior debate en el pleno del 27 de diciembre, tras el cual se someterá a un período de exposición pública, antes de entrar en vigor, a finales de febrero o principios del marzo de 2020.

Durante la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, y por el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, Fernando Carabias ha puesto de relieve el "alto grado de consenso" y de "participación" que definen ambos documentos y ha agradecido a todas las partes implicadas por el "esfuerzo" y por la "capacidad de diálogo y de cesión" que han mostrado en estos meses de trabajo.

Según ha dicho, las ordenanzas serán "muy positivas" para todos los salmantinos, que van a ganar espacio para el disfrute de la vía pública, podrán acceder con facilidad a los comercios y contemplar sus escaparates y podrán seguir disfrutando de la calidad del servicio de los establecimientos de hostelería, con "más orden", con una "mayor armonía visual" y sin los "graves perjuicios" económicos y para el empleo que acarrearían consigo posturas "maximalistas", como la total eliminación de las terrazas.

En este sentido, ha anticipado que el Ayuntamiento de Salamanca pondrá "todo su empeño" en que las normas recogidas en estas ordenanzas se cumplan "a rajatabla" y, al respecto, ha avanzado que se adoptarán todas las medidas legales para evitar abusos, incluyendo las correspondientes infracciones que sean necesarias.

Ordenanza general

En relación con la modificación de la ordenanza existente y que regula las terrazas en el término municipal de Salamanca, Fernando Carabias ha indicado que para la concesión de nuevas licencias o para la revisión de las existentes se tendrá en cuenta evitar o minimizar las posibles molestias derivadas de su existencia, ubicación o explotación.

Al respecto, ha detallado que entre las principales novedades se establecen dos temporadas para las terrazas, la anual y la parcial, comprendida entre el 1 de mayo al primer domingo de octubre. Además, ha avanzado que en los soportales quedará siempre un paso libre de un mínimo de dos metros lineales y que se exigirá limpieza, salubridad y condiciones de seguridad en todo momento. Asimismo, ha explicado que se autorizará una única mesa alta para fumadores junto a la puerta de los establecimientos, siempre y cuando no esté instalada la terraza.

Plaza Mayor y calles aledañas

En cuanto a la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en la Plaza Mayor y en algunas de las calles aledañas, ha especificado que su ámbito de aplicación abarca, además de la propia Plaza Mayor, la Rúa Mayor, la Calle Concejo, la Calle Espoz y Mina, la Plaza de la Libertad, la Calle Meléndez, la Calle Obispo Jarrín, la Plaza de San Julián, la Plaza del Peso, la Plaza del Poeta Iglesias, la Calle Sánchez Barbero, la Plaza del Mercado y la Plaza del Corrillo.

Tal y como ha dicho, esta ordenanza es "sencilla" y también "flexible", para ser adaptable en todo momento a la realidad y entre sus principales novedades incluye que las licencias tendrán un período de vigencia máxima de dos años, tras el cual podrán renovarse en los mismos términos, siempre y cuando no existan variaciones en el número de licencias concedidas para establecimientos dentro de la zona.

Además, ha señalado que para favorecer el empleo y la calidad del servicio, se establece que el titular de la licencia será responsable de que la terraza se sirva y esté atendida de forma real y efectiva por personal del establecimiento durante todo su horario de explotación.

Por otro parte, "buscando una armonía visual y una mejora estética acorde con la monumentalidad" de la ciudad, ha explicado que en la Plaza Mayor y en la Rúa Mayor, todo el mobiliario que se instale será de carácter único, tanto en lo relativo a mesas y sillas, como a sombrillas y elementos adicionales. El modelo será determinado por el ayuntamiento y los hosteleros tendrán un plazo de tres meses para adecuarse al cumplimiento de este punto, una vez que entre en vigor la ordenanza.

Entre las novedades, el edil se ha referido también a que en la Rúa Mayor, en la Plaza de la Libertad, en la Calle Meléndez, en la Plaza del Peso y en la Plaza del Poeta Iglesias, se ganará espacio para los peatones, colocando las sillas en el sentido de la circulación de la calle. Además, para permitir una mejor circulación de los peatones se restringirá el número de veladores en varios de los arcos de acceso a la Plaza Mayor y en la Calle Rúa Mayor; en esta última se pasa de 48 sillas a 40 por módulo.

Asimismo, se establece un horario para la instalación de las sombrillas en La Rúa, que desde las 12 a las 16 horas de noviembre a marzo y desde las 12 a las 18 horas de abril a octubre; se disminuye el número de veladores en la Plaza de San Julián y calle Obispo Jarrín; y en la calle Concejo se limita a una sola fila de veladores para mejorar el tránsito hacia y desde la Plaza Mayor.

Con todas estas modificaciones, ha insistido, "se gana espacio para los peatones", sin llegar a "situaciones extremas" como la total eliminación de terrazas, que ocasionaría un "gravísimo perjuicio" al sector hostelero y a sus diferentes proveedores, pero sobre todo a muchas familias salmantinas, en las que alguno de sus miembros podría verse abocado a encontrase sin empleo.

Al hilo de lo anterior, ha indicado que, según estudios que se manejan, la eliminación completa de las terrazas solo en La Rúa Mayor supondría dejar sin trabajo a unos 60 profesionales de esta ciudad, con la repercusión que significa en las personas que dependan de ellos.

Comentarios...