Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jamón, turrón y cordero son los productos estrella en los hogares españoles
X
informe de supermercados aldi

Jamón, turrón y cordero son los productos estrella en los hogares españoles

Actualizado 16/12/2019
Redacción

El 47% de la poblacion reducirá el gasto de su compra de productos de Navidad y el 57% afirma que dedica más tiempo del deseado a cocinar

El jamón, el turrón y el cordero son los platos favoritos de la población española en Navidad. El 18% de los hogares pone el embutido en sus mesas en estas fechas tan señaladas, el 16% opta por el cordero y el 13% por los langostinos. En cuanto a postres, los turrones están en el 17% de los hogares y un 10% sirve dulces navideños y elaborados en casa.

Así lo pone de manifiesto un estudio sobre los hábitos y preferencias de consumo durante la época navideña elaborado por supermercados Aldi a través de una encuesta realizada a más de 800 familias, un análisis que también descubre que cerca de la mitad de la población española destinará menos presupuesto a las comidas navideñas de este año. En concreto, el 47% afirma que reducirá el gasto de su compra de productos de Navidad.

En cuanto al gasto en la cesta de la compra, el 65% de los encuestados asegura que les gustaría destinar menos presupuesto del que destinan. Por edades, los consumidores de entre 35 y 49 años son los que estas navidades destinarán menos presupuesto en la compra de alimentos para la preparación de las comidas.

Nochebuena, el Día de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o el Día de Reyes son las fechas más señaladas durante las fiestas de Navidad. En un contexto de reunión y reencuentro con amigos y familiares, el 92% de los españoles prefiere pasar la Navidad en casa, ya sea como anfitrión o invitado, antes que celebrar estas fechas en un restaurante, donde solo un 8% lo prefiere.

Dedicar una hora menos a cocinar

Para elaborar sus platos, el 57% de los españoles dedica más tiempo del deseado, entre dos horas y media y más de cinco horas. Un tiempo considerable, puesto que supone cerca de tres horas de media, que a tres de cada cuatro cocineros les gustaría reducirlo en al menos una hora.

No es de extrañar el tiempo empleado, teniendo en cuenta que de media, en las casas españolas se preparan 4,7 platos diferentes para cada celebración. Eso sí, cuanto mayor es el anfitrión menos platos se ofrecen, de los 4,3 platos que preparan los mayores de 65 a los cinco platos que preparan los cocineros de entre 35 y 49 años.

Carne, marisco y postres

El jamón ibérico o de bellota, los turrones, la paletilla o pierna de cordero, los canapés, la sopa, los langostinos y las gambas son los productos más presentes en las mesas de los españoles durante las celebraciones navideñas.

Por categorías, el 70% de la población apuesta por la carne como producto estrella en sus platos navideños; el 61% se decanta por los mariscos y un 38% considera que los postres y los dulces son imprescindibles en la mesa.

La fruta y la verdura son, por el contrario, las olvidadas de la Navidad. La fruta apenas llega al 4% de los hogares. La verdura si está algo más presente, especialmente en País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, donde entra en el 29% de las casas. En el resto, los porcentajes rondan el 4%.

En cuanto a los motivos determinantes en la compra de los productos, destaca la relación calidad-precio como el factor más valorado. Los datos recogidos por la compañía revelan que el 64% de los encuestados lo considera un aspecto clave en la compra del producto. Asimismo, el segundo y tercer factor que determinan la compra de los productos es que sean de calidad, 63%, y que sean especiales y distintos a los que se consumen diariamente, 61%.

Jamón, turrón y cordero son los productos estrella en los hogares españoles | Imagen 1

Comentarios...