Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo encuentro ibérico de clubes de lectura celebrado en Gouveia (Portugal)
X
LITERATURA IBEROAMERICANA

Nuevo encuentro ibérico de clubes de lectura celebrado en Gouveia (Portugal)

Actualizado 15/12/2019
Martín-Garay

Lectores de Salamanca, Fundão y Gouveia participan en un homenaje dedicado a la escritora brasileña Clarice Lispector

El sábado 14 de diciembre el club de lectura 'Leituras à Volta da Mesa' de Salamanca ha participado en una sesión alrededor de la autora brasileña Clarice Lispector, celebrado en la localidad portuguesa de Gouveia con motivo del aniversario de su nacimiento, acontecido un 10 de diciembre.

Organizado por la biblioteca municipal, la jornada reunió a la Comunidad de Lectores de Gouveia, a la Comunidad de Lectores de Fundão y a dieciséis salmantinos pertenecientes a este club de lectura en portugués existente en Salamanca, congregando a unos cincuenta participantes en total.

El objetivo era poner en común las impresiones provocadas por "A hora da estrela", el último libro publicado en vida por la autora, en una conversación orientada por Jorge Costa Lopes y Catarina dos Santos, además de participar en la inauguración de la exposición "Clarice Lispector- A beleza das palavras" en la biblioteca de Gouveia y asistir a la charla del profesor Costa Lopes sobre los puntos convergentes en la obra del portugués Vergílio Ferreira y la brasileña, dos enormes figuras de la literatura en lengua portuguesa.

El grupo se sumó así a la iniciativa del Instituto Moreira Salles (IMS) de Brasil, que cada año conmemora por estas fechas el aniversario de la escritora con la actividad denominada "La hora de Clarice". La escritora nació el 10 de diciembre de 1920.

Gouveia va a proponer al IMS colaborar en la divulgación en ambos países de las obras de Vergílio Ferreira y Clarice Lispector, ahora que se aproxima el centenario del nacimiento de la escritora brasileña.

El portugués Costa Lopes es uno de los mayores estudiosos de Vergílio Ferreira, siendo también un apasionado de la obra de Miguel de Unamuno, entre los que encuentra algunas afinidades.

"A hora da estrela" contiene algunas frases redondas, aglutinadoras de toda una novela en su interior, que invitan a meditar. Precisamente, Clarice Lispector es una de esas personalidades a quienes se atribuyen multitud de aforismos de los que abundan en Internet.

Vergílio y Clarice. El lenguaje, la palabra

"A palabra estala entre meus dentes em estilhaços frágeis. Porque não vem a chuva dentro de mim, eu quero ser estrela". Clarice Lispector, "Perto do Coração Selvagem".

Formando parte de los ocho mil volúmenes procedentes de la colección personal de Vergílio Ferreira, que hoy encontramos en la Biblioteca Municipal de Gouveia, hay una veintena de Clarice Lispector. Del 14 de diciembre al 17 de enero formarán parte de una exposición, junto con anotaciones y correspondencia del escritor alusiva a Lispector.

El autor gouveense la recomendaba entre sus amigos. Envió a la brasileña varios de sus textos, pero ésta nunca respondió.

Según el profesor Costa Lopes, aunque nunca se conocieron ni llegó a haber comunicación entre ellos, estaban conectados a través de la ficción, en la que el mar y las mujeres sobresalen. Y la palabra.

Buscando la palabra se impone la presencia de lo que hay entre ellas, el silencio. Según Costa Lopes, la mudez consciente y deliberada es también una constante en la literatura de ambos. Así como las ventanas, en sentido literal y figurado. "Vergílio abre siempre ventanas", apunta Costa Lopes, "Clarice, sin embargo, no".

La vida de los dos es inseparable de la escritura. "Escrever, escrever, escrever até rebentar", dejó escrito Vergílio Ferreira.

Encuentros Ibéricos de Lectores

'Leituras à Volta da Mesa' es un club de lectura de autores en lengua portuguesa, que nació en Salamanca en 2012, fruto de la iniciativa privada de un grupo de alumnos y ex- alumnos de portugués que deseaban profundizar en el conocimiento de la lengua y la cultura portuguesas a través de la literatura.

Con el tiempo, surgió la oportunidad de conocer otros clubes de lectura de Portugal y realizar juntos una aproximación a algunos escritores lusófonos de reconocido prestigio, mediante el vínculo a sus lugares de nacimiento, como es el caso de Vergílio Ferreira (Melo, Gouveia) y Eugénio de Andrade (Póvoa de Atalaia, Fundão).

El primer encuentro 'ibérico' tuvo lugar en Gouveia en 2016, con motivo del centenario de Vergílio Ferreira. En 2017 realizaron el Roteiro Literário Vergiliano na Serra, que trascurre de forma circular a partir del pueblo serrano de Melo, localidad natal del autor.

En 2018 visitaron, junto a la Comunidad de Lectores de Gouveia, la Casa de Tormes, en el Douro, sede de la Fundación Eça de Queirós, analizando allí una de sus más emblemáticas obras: "A cidade e as serras".

A lo largo de 2019, ambos clubes se han vuelto a reunir en dos ocasiones, durante la primavera en Salamanca, con la figura de Unamuno como eje, y ahora en Gouveia de nuevo.

'Leituras à Volta da Mesa' participó en 2017 en Fundão en la ruta urbana por los espacios que protagonizan la narrativa de Fernando Palouro Neves en "Fellini na Praça Velha".

En junio de 2019 recorrió el Camino Literario Eugénio de Andrade, un paseo biográfico y literario por Póvoa de Atalaia y sus alrededores, donde se ubica también la Casa da Poesia, que la localidad natal le dedica.

'Leituras à Volta da Mesa' estrenará 2020 con un acercamiento a Sophia de Mello Breyner en la ciudad portuguesa de Guarda.

Gouveia y 'a Estrela'

Situada en la parte noroccidental de la Serra da Estrela, Gouveia tiene unos 4.000 habitantes, siendo la capital de un concejo que aglutina alrededor de 16.000. Parajes como el Vale do Rossim o el nacimiento del río Mondego, que en su cabecera llaman Mondeguinho, son escenarios naturales que reflejan la identidad hídrica y montañosa de un área protegida que abarca más de 100 mil hectáreas distribuidas por seis concejos del centro de Portugal, y que conforman el Parque Natural da Serra da Estrela.

Según indicó el presidente de la Cámara Municipal de Gouveia, Luís Tadeu, durante la inauguración este sábado de la referida exposición, el concejo mantiene contacto con Salamanca desde hace años a través de varias iniciativas, entre las que llama la atención el vínculo con el Museo de la Automoción. La relación entre ambos se originó a través del Museu da Miniatura Automóvel, con el que Gouveia cuenta desde 2007.

Anunció Luís Tadeu que en 2020 la Banda Filarmónica de Gouveia participará en la Semana Santa salmantina acompañando a la cofradía de la Santa Veracruz.

El municipio ha iniciado el proceso de acondicionamiento de la casa que perteneció a la familia de Vergílio Ferreira en el pueblo de Melo. Vila Josephine, aquí conocida como 'la Casa Amarela', debido al color de su fachada, es un edificio de estilo colonial, que constituye el escenario de algunas obras del autor y es evocada con frecuencia en su ficción. Se pretende ahora transformarla en una residencia de artistas, a la que darán el nombre de 'Casa da Palavra', donde creadores de todo el mundo puedan pasar temporadas inspirados por el paisaje de la Serra da Estrela.

Homenaje a Clarice: la estrella y su hora

"La luz de una estrella hace mucho resplandece en el universo de los escritores brasileños", afirmó un crítico portugués en los sesenta sobre Clarice.

La obra de Clarice Lispector (Tchechelnik, Ucrania, 10 de diciembre de 1920- Río de Janeiro, 9 de diciembre de 1977) no comenzó a ser difundida en Portugal hasta los años sesenta. Después, se ha convertido en autora de culto de las letras latinoamericanas, incluido el movimiento feminista de todo el mundo. Ello es debido, en parte, a los estudios que analizan el papel de la mujer en su obra y su propia figura.

Colaboró con algunos periódicos brasileños, escribiendo crónicas y entrevistas. Descendiente de judíos europeos exiliados en el nordeste de Brasil, el desarraigo y lo femenino son perceptibles en su escritura.

"La hora de Clarice" fue una iniciativa desarrollada en 2017, dinamizada por las embajadas y consulados de Brasil en varios países, -incluyendo España-, cuando se cumplía el cuarenta aniversario de su muerte. El proyecto otorgó visibilidad definitiva a la autora. Ese mismo año fue publicada la biografía escrita por Benjamin Moser.

El interés de lectores y estudiosos de todo el mundo por Clarice Lispector no ha dejado de crecer en los últimos años.

Comentarios...