Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Nochevieja Universitaria con el menor número de intoxicaciones etílicas de los últimos años
X
Participación de 20.000 personas

La Nochevieja Universitaria con el menor número de intoxicaciones etílicas de los últimos años

Actualizado 13/12/2019
Redacción

El número de intervenciones a personas ebrias en la conocida fiesta salmantina se ha reducido notablemente en los últimos años

La Nochevieja Universitaria, además de fiesta, ha dejado el habitual balance de intervenciones de los servicios de emergencia. Con 20.000 personas en la Plaza Mayor de Salamanca y sus alrededores, se atendieron un total de seis personas. Cinco de los casos fueron por intoxicación etílica, mientras que la sexta fue atendido por un traumatismo. Por el momento, a falta del informe de Cruz Roja, se trata de una de las Nocheviejas Universitarias más tranquilas de los últimos años debido al bajo número de casos atendidos.

Según ha informado el Servicio de Emergencia 112 del Sacyl, las atenciones realizadas a personas ebrias durante la noche fueron a un varon 25 años en la Plaza de Monterrey; un varón de 22 años en la calle Portales de Camiñas y una mujer de 22 años en la calle Bordadores, todos ellos trasladados al Hospital Virgen de la Vega. Otra mujer de 18 años fue atendida en la calle Obispo Jarrín y trasladada al Hospital Clínico Universitario. Finalmente, una mujer de 18 fue atendida por intoxicación etílica en la Plaza de la Libertad y dada de alta in situ. El paciente atendido por un traumatismo fue un varón de 22 años, que se cayó en la plaza de San Julián y se lesionó en una pierna, siendo trasladado al Hospital Virgen de la Vega.

Por parte de de la Cruz Roja, el balance ha sido de 13 intervenciones en total, 6 intoxicaciones etílicas, 3 hombres y 3 mujeres, así como 4 traumatismos y contusiones y 3 intervenciones de otro tipo. De las 13 intervenciones, cuatro precisaron de traslado a hospitales. Un varón de 21 años y una mujer de 18 fueron trasladados al Hospital Clínico, mientras que una mujer de 23 años por intoxicación etílica y un varón de 22 años por un traumatismo en el labio fueron trasladados al Hospital Virgen de la Vega. Sólo dos de los jóvenes atendidos eran salmantinos, un varón de 18 años de Salamanca en estado ebrio y una mujer de 24 años procedente de Béjar que sufrió un esguince en el tobillo, ambos fueron dados de alta in situ.

En los últimos años se está experimentando un descenso de las intervenciones de los servicios de emergencia, en especial por las intoxicaciones etílicas, pasando de los 31 casos de 2016 a los 5 experimentados anoche.

El pasado año, 2018, el balance final de intervenciones fue de 11 por intoxicaciones etílicas. Cuatro casos de traumatismos y contusiones, dos por cortes y erosiones y tres por motivos sin especificar.

En 2017, el número de intoxicaciones fue de 17, con 4 intervenciones por traumatismos y 5 por mareos, alergias o ansiedad.

En 2016 las intoxicaciones etílicas aumentaron hasta 31, con 5 intervenciones por traumatismos, 2 por cortes y erosiones y 2 por mareos.

Comentarios...