Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro infectados por la Fiebre Q en España
X
sin riesgo de epidemia

Cuatro infectados por la Fiebre Q en España

Actualizado 13/12/2019
Redacción

Tres personas han sido ingresadas en Logroño y otra más en Málaga

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado este jueves el ingreso de tres personas en el hospital San Pedro de Logroño afectados por 'Fiebre Q' así como el de otra más en un centro de Málaga. Las cuatro personas ingresadas se encontraban en una estancia en la zona de los Cameros de La Rioja donde, al parecer, se contagiaron por el contacto con animales infectados.

Los cuatro ingresados estaban en la zona --que desde Salud califican como 'endémica'-- alrededor del pasado 16 de noviembre. Desde Salud recuerdan que "el periodo de incubación es de tres semanas y, por ello, hasta estos días no han presentado síntomas". La 'Fiebre-Q' se contagia por la inhalación de la bacteria que transiten animales infectados. En estos momentos, los ingresados presentan una neumonía leve.

Desde Salud explican que la 'Fiebre-Q' es una bacteria que está en la naturaleza y, la zona donde ha sucedido está siendo monotorizada ya que, a finales de noviembre, también se conoció que nueve personas habían sido atendidas en Centro de Salud de La Rioja, afectados por 'Fiebre Q'.

Salud quiere dejar claro que la enfermedad "no se transmite entre humanos, solo por contacto directo con animales o restos de animales y no hay riesgo de epidemia".

Además, explican, "el tratamiento es sencillo con antibióticos y los síntomas son muy parecidos a los de una gripe que evoluciona a neumonía".

Tras el primer brote de finales de noviembre, explican, "se han hecho las investigaciones pertinentes y desde Ganadería están tratando a los animales para tener todo bajo control".

También explican desde Salud que Epidemiología se ha puesto en contacto con otro grupo de excursionistas que estuvieron en la zona del foco durante esos mismos días que "a día de hoy no presentan síntomas". Aún así "si empiezan a tenerlos" les han pedido "que acudan a urgencias".

Comentarios...