Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una ‘Carta de Servicios’ diseñada para acercar el medio rural a los jóvenes
X
HERRAMIENTA DEL FUTURO PLAN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA JOVEN

Una ‘Carta de Servicios’ diseñada para acercar el medio rural a los jóvenes

Actualizado 12/12/2019
Redacción

La Consejería de Agricultura se ha marcado como objetivo para los próximos cuatro años conseguir que 3.500 jóvenes se incorporen a la actividad agraria

Acercar el medio rural a los jóvenes es el objetivo de la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La 'Carta de Servicios para Jóvenes' es la recopilación de todas las ayudas y acciones existentes para este colectivo, tanto de apoyo económico, como de formación o de asesoramiento y tutorización para emprender, unirse a un proyecto ya en marcha o mejorar aquel en el que ya se está trabajando. El objetivo que se ha marcado la Junta de Castilla y León para los próximos cuatro años es conseguir que 3.500 jóvenes se incorporen a la actividad agraria en nuestra Comunidad.

La 'Carta de Servicios para Jóvenes' va a ser un documento vivo, en continua actualización, y abierto a ser mejorado con la colaboración de todos los implicados, un primer paso del que será el Plan de Agricultura y Ganadería Joven que la Consejería espera poder implantar el próximo año.

Esta 'Carta de Servicios' se pone a disposición de todos los jóvenes, no solo de aquellos que tengan relación, directa o indirecta, con el sector sino también para los que, por desconocimiento o falta de información, no se han acercado aún a la agricultura y la ganadería.

Formación y apoyo

Las medidas que incluye la 'Carta de Servicios para Jóvenes' son de tres tipos: formativas, de apoyo económico y de asesoramiento y tutorización. A aquellos que necesitan más conocimientos en una determinada materia, se les ofrece formación adaptada a sus necesidades. Es el caso de los ciclos de Formación Profesional Agraria y Agroalimentaria, los cursos de incorporación a la empresa agraria, los planes de formación en los centros integrados de FP, las 'Agrobecas' y las jornadas de formación altamente cualificada que se imparten en la escuela de verano Agricool. Si lo que demandan los jóvenes es una ayuda económica o financiación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pone a su disposición diversos tipos de ayudas y becas. Es el caso de la aportación de hasta 70.000 euros para incorporarse a una explotación agraria, las ayudas de la PAC, ayudas para la compra de tierras y acceso preferente a aprovechamiento de pastos y sobrantes de concentración parcelaria. También existen acciones para emprender en el sector agroindustrial o forestal con hasta 250.000 euros a través del programa Leader e instrumentos económicos y financieros para mejorar la rentabilidad anual y la sostenibilidad de las explotaciones.

La 'Carta de Servicios' aporta también las opciones de asesoramiento de las que disponen los jóvenes en todas las etapas: tanto en el inicio, como en la gestión y el desarrollo de una explotación. En esta guía además se incluyen las posibilidades de innovación existentes para la empresa agraria y la industria agroalimentaria. Y no solo en este ámbito, también se recogen diversas acciones y ayudas para facilitar el emprendimiento en el medio rural pero en sectores distintos al agrario y al agroalimentario para lo que los jóvenes pueden beneficiarse de importantes ayudas a través del programa Leader dentro del PDR de Castilla y León.

Una app en 2020

La 'Carta de Servicios para Jóvenes' ya está disponible en la web https://agriculturaganaderia.jcyl.es , y para principios del año próximo habrá una aplicación accesible desde dispositivos móviles con la posibilidad de realizar consultas 'a la carta' en función de las necesidades de quien acceda.

Comentarios...