Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ensayos de Viloria Vera escritos en Salamanca se recogen en un libro publicado por el CEIAS
X
'ONCE VISIONES SOBRE EL AMOR'

Ensayos de Viloria Vera escritos en Salamanca se recogen en un libro publicado por el CEIAS

Actualizado 11/12/2019
Redacción

Los textos del colaborador de SALAMANCA AL DÍA tratan sobre el amor en las obras de Baquero, Alencart, Pániker, Morón o Pulido, entre otros

El Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS) acaba de publicar "Once visiones sobre el amor", último libro del polígrafo venezolano Enrique Viloria Vera, afincado en Salamanca desde hace tres años pero que mantiene una plena relación con la ciudad y su Universidad, desde hace tres lustros. El libro tiene prólogo la reconocida catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, así como un epílogo de María Elisa Núñez.

Los once ensayos reunidos en el libro son: "Elvia Ardalani: De cruz y media luna", "Gastón Baquero: Amor sin término", "Enrique Gracia Trinidad: El amor, una escaramuza", "José López Rueda: Cuerpo en otros cuerpos", "Joaquín Marta Sosa: Amares", "José María Muñoz Quirós: Vigencia del amor", "Guillermo Morón: El gallo seductor y las mujeres seducidas", "Salvador Pániker: La mujer, las mujeres, otra vez la mujer", "Alfredo Pérez Alencart: Una mujer en cuerpo y alma", y "El amor cortesano". Finalmente, "José Pulido: Un amor kilométrico". También incluye dos poemarios breves, "Otredad" y "Libro del adiós".

Para Carmen Ruiz Barrionuevo "el libro de Viloria Vera realiza un destacado recorrido por una serie de escritores que matizan, de acuerdo con sus personalidades y experiencias propias, la obra relacionada con el tema amoroso. El lector disfrutará esta materialización en la escritura de un sentimiento que fundamenta la vida y la literatura del mundo occidental".

La obra lleva en la portada una fotografía del salmantino José Amador Martín, director de la revista literaria digital Crear en Salamanca, e incluye, en la contraportada, un texto de la venezolana María Angelina Kolster, quien resalta: "Tenemos aquí el amor híbrido y brillante de Ardalani, el interminable y cruel de Baquero, el amargo e irónico de Gracia Trinidad, el imaginado e imposible de López Rueda, el tumultuoso y egoísta de Marta Sosa, el asombrado y misterioso de Muñoz Quirós, el primitivo y pícaro de Morón, el complejo y tardío de Pániker, el sólido y alegre de Pérez Alencart, el desmesurado y autocompasivo de Pulido, y el diverso e ilimitado de Viloria. En esta admirable selección hay universos de salvación y perdición donde lo íntimo se expresa, porque el Amor requiere ser nombrado, porque el poeta tiene la necesidad de exponer el momento en que fertiliza en palabras la anterior aridez y se trasluce en estremecimiento".

Sobre el autor

Enrique Viloria Vera (Caracas, 1950), especialmente vinculado a Salamanca por su pertenencia al Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Es colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA y hace años también fue columnista de Tribuna de Salamanca. Viloria es abogado, poeta, crítico de arte, ensayista de temas económicos o literarios? Posee una maestría del Instituto Internacional de Administración Pública (París, 1972) y un doctorado en Derecho de la Universidad de Paris (1979). Hace dos años se jubiló como profesor de la Universidad Metropolitana, donde desempeñó los cargos de Decano de Economía y Ciencias Sociales, y Decano de Estudios de Postgrado, así como el de Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos "Arturo Uslar Pietri". Ha sido profesor invitado por las Universidades de Oxford, St. Antony's College, Cátedra Andrés Bello, (Inglaterra 1990-1991) y por la Universidad de Laval (Canadá 2002). Es autor y coautor de más de cien libros sobre temas diversos: gerencia, administración pública, ciencias políticas, poesía, artes visuales y humorismo. Su obra escrita ha sido distinguida con el Premio de la Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales, y con Menciones de Honor en el Premio Municipal de Literatura (Mención Poesía) de Caracas y en la Bienal Augusto Padrón del Estado Aragua. Recibió la Orden Andrés Bello (Banda de Honor) y el Gran Cordón de la Ciudad de Caracas. En 1998, la Universidad Metropolitana le otorgó el Premio al Mérito Académico en el área de Ciencias Políticas, Sociales y Administrativas.

Comentarios...