Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cambios en la Ley de Tráfico para 2020
X
Estrategia de Seguridad Vial

Los cambios en la Ley de Tráfico para 2020

Actualizado 10/12/2019
Redacción

Actualización del permiso por puntos o reducción de la velocidad a 30 km/hora en las ciudades

La DGT ya está trabajando, por encargo del Ministerio del Interior, en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 para reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves. Estas son las modificaciones normativas que afectarán a los conductores.

Modificación del permiso por puntos, con el objetivo de actualizar un modelo considerado un éxito por la gran mayoría de los expertos. Las principales novedades afectan a algunas infracciones como el teléfono móvil y a los cursos de sensibilización y reeducación vial, que son el cauce principal para adecuar los comportamientos de los conductores.

Modificación del Reglamento General de Conductores, donde se ha propuesto incluir la obligación de recibir 8 horas de formación obligatoria de clases teóricas de concienciación y sensibilización en seguridad vial, centradas en valores, principios, actitudes y comportamientos seguros al volante, ya que en la accidentalidad inciden de forma muy evidente las actitudes desarrolladas durante la conducción.

Cursos de conducción segura en motocicleta, en la que se regulará el contenido, requisitos y duración mínima de dichos cursos y cuya realización conllevará la bonificación de puntos en el permiso de conducir. El objetivo es formar a aquellos titulares de un permiso de conducción válido y en vigor de motocicletas en las distintas técnicas orientadas a evitar accidentes, adoptando buenas prácticas en la conducción y en el equipamiento.

Reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un carril por sentido con la idea de proteger a los vulnerables (incluida en el Real Decreto de medidas urbanas de tráfico), y la regulación de los vehículos de movilidad personal, donde se les otorgue entidad jurídica y se definan unas líneas generales como la velocidad a la que pueden circular, por dónde no pueden transitar, o características técnicas de los distintos aparatos en circulación.

Se creará el registro estatal de auxilio en vías públicas y se describirán las características técnicas de la señal V16, que en enero de 2024 sustituirá al triángulo.

Comentarios...