Tras recuperar la alcaldía el pasado mes de junio, la alcaldesa, Concepción Miguélez, descubre algunas de las ideas y proyectos del nuevo equipo de Gobierno
Desde el pasado 15 de junio, Concepción Miguélez afronta su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Gobernó con mayoría absoluta durante ocho años (2007-2015) y ahora lo hace en coalición con Ciudadanos. Su objetivo es poner en marcha "un tiempo nuevo para mejorar el sentido democrático".
¿Qué aspectos positivos encuentra en esta nueva etapa?
Hay una mayor comunicación con el vecino. Puede haber vecinos que no se dirijan a mi para comentarme alguna iniciativa o algún punto de vista, que sin embargo sí llega al otro grupo, que nos la comunica de una manera positiva. Se trata de una manera positiva de trabajar, es decir, trabajamos con una unión de puntos de vista. Sin duda esta puesta en común de puntos de vista es la que más me está haciendo crecer y se notará en el día a día del municipio.
Con la presencia de tres grupos políticos hay tres formas diferentes de ver la misma situación política. Se ve todo de una forma más uniforme, más real y proporcionada.
¿Qué medidas son prioritarias en el Ayuntamiento durante estos cuatro años?
Nuestra prioridad es reducir la deuda con proveedores. Por esta razón hemos ajustado el presupuesto de las fiestas de este año y reducido las dedicaciones exclusivas de los concejales, que han pasado de 53.000 euros anuales con el PSOE a 28.000 euros con PP y Ciudadanos, lo que supone un ahorro de 25.000 euros al año que repercutirán en los proveedores.
El pacto con Ciudadanos recoge cien medidas, que son las que estamos trabajando principalmente. Ya hemos puesto en marcha una Bolsa de Empleo, el II Plan de Igualdad de Oportunidades, un programa municipal sobre drogas?El Ayuntamiento está trabajando en todas las áreas, somos un equipo y existe buena comunicación entre Partido Popular y Ciudadanos.
Recupera la alcaldía cuatro años después. ¿Ese intervalo fuera del gobierno ha roto algunas de sus expectativas?
Yo creo que no, tienes más ganas de trabajar y el listón te lo pones más alto. Ya no tenemos unas Edades del Hombre, pero me gustaría volver a tenerlas. Tenemos una conmemoración importante en el año 2022 cuando se cumplen los cien años del Doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad de Salamanca a Santa Teresa de Jesús y existe un proyecto importante para trabajar con la Usal.
Ahora hay otra dinámica de trabajo, existe mucho trabajo administrativo hecho en cuanto a reglamentos y nos podemos permitir meternos en otras asociaciones como la red de Conjuntos Históricos, la Red Ibérica Napoleónica de la que quizás formemos parte. Hay una visión más amplia de donde puede estar Alba.
Lourdes Vaquero, José García, Gonzalo Bautista y Miguel Ángel Sánchez son los concejales más jóvenes del Ayuntamiento. Hay que remontarse muchos años atrás para ver tantos jóvenes en un equipo de Gobierno. ¿Cómo se traduce su juventud en la gestión municipal?
Hay mayor número de ideas, pero a la vez es necesario poner experiencia en esas ideas. Lo más positivo es que ellos saben escuchar mi postura o la de otras personas que alguna vez han pasado por el equipo de Gobierno. Los jóvenes están abiertos siempre a escucharte, les veo con ganas, aunque a veces existan problemas, siempre tienen buen humor y hay muy buen ambiente entre ellos y eso también hace que yo me sienta más a gusto.
¿Cómo piensa reducir la deuda de casi dos millones de euros?
Solventar el problema económico es una de nuestras prioridades. Hemos entrado, los proveedores han estado esperando un poco, pero cada vez te aprietan más. No es cierto lo que dijo el anterior alcalde, sobre que el interés de los proveedores es cero. Existe presión para que el pago sea inminente, no entiendo porque no hubo esa presión hace un año.
Estamos en negociaciones con cuatro bancos para conseguir una operación de tesorería a corto plazo y también con la Diputación de Salamanca, a través de la Caja de Cooperación Local.
Conociendo la situación económica. ¿Qué proyectos quiere sacar adelante en los próximos años?
Existen unos Planes Provinciales que nosotros queremos sacar adelante, porque podremos financiarlos conjuntamente con la Diputación. Ahora hay en marcha un proyecto de eficiencia energética, que viene de la anterior legislatura. En el plano deportivo queremos eliminar la escombrera de la Dehesa y poner esa zona en valor para aquellos que practican running.
Nuestra intención es estudiar la manera de financiar un campo de hierba artificial para el campo de fútbol de la Dehesa y también un nuevo suelo para la pista del Pabellón Municipal.
¿Por qué van a solicitar el 1.5% Cultural para el edificio del antiguo Hospital?
Primero para que no se caiga, ya tenemos el proyecto. Lo vamos a presentar en breve, otra cosa es que nos lo concedan. Si consiguiésemos esa restauración, con la finalización del Multiusos y el traslado de la biblioteca municipal conseguiríamos un núcleo cultural importante en esa zona.
¿Qué opinión le merece el Museo de Alfarería?
Hay que darle una vuelta total, tiene que tener mayor consistencia. Intentaremos darle una vuelta durante estos cuatro años contando con técnicos especializados y estudiosos de la alfarería. Ahora es más una exposición que un museo que ha salido adelante gracias a la colaboración de las familias de alfareros. Hay que poner lo que ha sido la vida de la alfarería en Alba en ese museo y que cuando los visitantes entren vean lo que hemos tenido en nuestro pueblo y lo que podemos dejar de tener. Tenemos que darle la vida de talleres infantiles, educativos y quizás poner en marcha algún taller de empleo que gire en torno a la alfarería.
Alba de Tormes ocupará la Vicepresidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, continuará en la ruta Huellas de Teresa?
Alba de Tormes nunca ha perdido la importancia en estas asociaciones, pero hay que estar, porque si no estás a nuestra villa ducal no se la conoce en el exterior. Hay que trabajar, el Ayuntamiento tiene que tener presencia en las ferias europeas de cerámica para que se conozca nuestra alfarería través de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.
Lo mismo sucede con la ruta Huellas de Teresa y la asociación De la Cuna al Sepulcro, tenemos que estar en esas reuniones luchando y recordando que custodiamos el sepulcro de Santa Teresa, tenemos que asistir a todas la reuniones posibles. Tenemos que estar y seguir promocionando lo nuestro.