Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Linus 2014, la armonía de la tradición y la modernidad es posible  
X
DO RIBERA DEL DUERO

Linus 2014, la armonía de la tradición y la modernidad es posible  

Actualizado 06/12/2019
Redacción

La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega con Jorge de Luis como su director

En este primer fin de semana de diciembre la Asociación enológica Cata Añada nos trae una de sus catas ciegas de la mano de Jorge de Luis, que ejerce como director:

LINUS 2014 DO Ribera del Duero

Empresa familiar, nacida en 1999 con la plantación de 15 hectáreas de viñedo en el Término Municipal de Quintanilla de Arriba, en la zona conocida como 'Milla de Oro' de la Ribera del Duero, zona privilegiada para la elaboración de vinos tintos de alta calidad, por su particular climatología, suelos y su importante historia.

Sus comienzos fueron tiempos de aprendizaje, que pronto los críticos especializados y numerosos premios en distintos certámenes les fueron indicando que estaban yendo por el camino correcto.

Lynus es una pequeña bodega en la que se unen tradición y modernidad, reivindicando el respeto a la tradición artesanal sin rechazar la aportación de las nuevas tecnologías, y entienden que la viticultura se pueda plasmar en la creación de vinos de gran calidad y exclusividad.

Han creado una segmentación de las vinificaciones partiendo de sus tres pagos: Roldan, El Moro y Cachapuz, todos ellos plantados en la variedad de uva Tempranillo, también conocida como Tinto Fino.

Está concebida en el respeto más absoluto del medio ambiente, buscando la sostenibilidad y poder aportar en cada momento del proceso de elaboración las mejores condiciones para esas uvas que acabarán convirtiéndose en excepcionales vinos.

ELABORACION:

Crianza de 12 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%).

VIÑEDOS:

Viñedos emplazados en terrazas del Duero, en suelos de origen terciario son formados por los depósitos sedimentarios del rio. Estos suelos están formados de material fino muy permeable y rocas calizas con pH alto. En los periodos críticos como el envero y la maduración de las uvas. La climatología está marcada por una pluviometría baja (450 mm), veranos secos y calurosos e inviernos largos.

Linus 2014, la armonía de la tradición y la modernidad es posible     | Imagen 1Linus 2014, la armonía de la tradición y la modernidad es posible     | Imagen 2LA CATA

VISTA: Capa media-alta, color rojo picota, buena lágrima con ribete granate.

OLOR: complejo e intenso, notas a maderas nobles, tostadas y especiados.

SABOR: Bien estructurado, intenso, con tanino algo áspero.

CONCLUSION FINAL: Un vino que armoniza tradición y modernidad.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 15,79 Euros/ Correcto.

PUNTUACION: 90

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

VARIEDAD: 100% Tempranillo.

CONSUMO: entre 16-18ºC

MARIDAJE: Asados de carnes rojas, guisos y platos de cuchara, como alubias con verduras.

GRADO ALCOHOLICO: 14,5º %

ALERGENOS: Contiene sulfitos.

Edición y fotos: Javier bragado

Comentarios...