Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El baile cura el alma y mueve el corazón
X
Beneficios del baile

El baile cura el alma y mueve el corazón

Actualizado 06/12/2019
Redacción

El baile disminuye la ansiedad, la depresión, el trastorno paranoide y el de personalidad

El baile es un regalo que provee de muchos beneficios al cuerpo, a la mente y a esa parte donde habitan las emociones. Bailar libera energía y establece un contacto indefinible con el yo interior, una práctica más que recomendable para cualquier edad y condición, y que ahora, en estos tiempos en los que la tecnología juega un papel tan importante en las sociedades humanas, también se puede aprender online

El 29 de abril fue declarado por la Unesco el Día Mundial de la Danza, que se celebra desde 1985. Esa fecha en concreto se eligió en conmemoración al nacimiento del bailarín francés Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727 ? 19 de octubre de 1810). Con este reconocimiento al baile se pretende que, al menos una vez al año, se haga reflexión sobre la danza, una "expresión que traspasa barreras culturales, políticas y étnicas", según dice la declaración.

Con internet, aún menos fronteras

La declaración de la Unesco hace referencia a un tipo de barreras que ha separado durante mucho tiempo a la humanidad, pero en este artículo se va un poco más allá. Con la llegada de la gran red global, que tantos beneficios ha concedido, sobre todo en relación al tiempo y al espacio, estos límites están siendo superados.

En los tiempos que corren, hasta el baile se puede aprender online. Existe una plataforma que enseña los ritmos latinos con clases virtuales, donde se aprende a bailar desde el nivel básico hasta el avanzado, tanto en español como en inglés. Ahora es posible aprender sin acudir a un centro o academia, durante el tiempo que el propio alumno considere oportuno. En este enlace, como bailar online, se puede comprobar y comenzar a disfrutar.

Beneficios sanadores del baile

Al bailar se libera energía, se segregan endorfinas, como en cualquier otro tipo de actividad física, y mucho más. Pero como es lógico y normal en estos tiempos de crisis, lo que preocupa y mucho es el precio que se cobran por las clases de baile en espacios físicos. Pues bien, como consejo para ahorrar en este sentido, los interesados en probar esta actividad u otras igualmente interesantes, pueden entrar en Cupón Groupon, y buscar un Código promocional para baile y otras actividades con Groupon, y comenzar a ejercitarse de esta manera tan divertida y saludale.

Sana el "Yo" interior

El baile es un modo de expresión. A través de los movimientos, las personas son capaces de comunicar los pensamientos y las emociones, ya que el cuerpo reacciona a la sensibilidad que es capaz de generar la música.

Es un medio que permite, sin el uso de las palabras, expresar la tristeza, la ira, la amargura? sacando esos sentimientos negativos del cuerpo, superándolos.

Sana el organismo

Roberto Peidro, en el libro "Con el corazón en el tango", afirma que el ritmo del 2x4 tiene propiedades muy beneficiosas para la salud. Entre otras, ayuda a disminuir el nivel de colesterol malo (LDL), previene la hipertensión, mejora la tolerancia a la glucosa, de modo que sirve para prevenir la diabetes de tipo II, así como para ayudar en su tratamiento.

Otras propiedades beneficiosas asociadas a esta actividad son las de mantener y mejorar la fuerza, aumentar la resistencia y la masa muscular, prevenir la osteoporosis y ralentizar el proceso de envejecimiento.

Las personas mayores suelen asumir el baile como un modo de mantenerse activos físicamente. Al sentir esa mejoría, tanto en su salud física como mental, piensan en el baile como una actividad placentera, no como un ejercicio físico que les puede suponer un mayor esfuerzo. Realizar esta acción concentra ejercitación de los músculos, del cerebro y la diversión.

Sana el estrés

En base a los estudios de la llamada "Terapia Danza Movimiento" (DMT por sus siglas en inglés), se puede afirmar que el baile disminuye la ansiedad, la depresión, el trastorno paranoide y el de personalidad. La Terapia Danza Movimiento consiste en una actividad psicoterapéutica artística, basada en el movimiento, la danza y la intervención verbal. Con estos tres pilares se consigue una integración física, emocional, cognitiva y social de los individuos.

Sana la soledad

La Universidad de Gotinga en Alemania también elaboró un estudio demostrando que, cuando las mujeres están en su periodo de ovulación, poseen movimientos corporales más atractivos. Evidentemente, se trata de un recurso innato para la supervivencia de la especie, pero que hacer ver que los movimientos que hacen los humanos favorecen la atracción de sus semejantes.

En otros estudios, se ha concluido que el baile genera emociones positivas que repercuten en la persona, siendo más propensa a entablar interacciones sociales. El principal motivo es que mejoran la confianza en sí mismos y, de esta forma, suelen encontrar pareja o nuevos amigos más fácilmente.

Sana cerebros "olvidadizos"

Por último, pero no menos importante, el baile es una actividad compleja, que requiere coordinación, seguir el ritmo de la música, y además recordar pasos e improvisar. Todas esas características favorecen el estímulo y el desarrollo de la memoria, ejercitándola de forma amena y divertida. Además, al tratarse de una actividad física, también estimula el flujo de la sangre a todo el cuerpo, incluido el cerebr0.

Con todos estos beneficiosos para el organismo, no quedan excusas para aprender a practicar el baile. Hay tantos estilos que tan solo se trata de buscar aquel con el que se sienta más cómodos. Si el problema es la falta de tiempo, solo recordar que se puede aprender online, y si el problema es la falta de dinero, también se pueden buscar cupones y promociones.

Comentarios...