En abril tomó las riendas de la AEHS y reconoce que han sido "siete meses de mucho trabajo" en los que se han sentado las bases de nuevos proyectos que permitirán crecer a un colectivo que aglutina actualmente a más de 600 socios
Desde finales del mes de abril, Álvaro Juanes ocupa la presidencia de Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (AEHS). Han sido, como reconoce, "siete meses de mucho trabajo" en los que se han sentado las bases de nuevos proyectos que permitirán crecer a un colectivo que aglutina actualmente a más de 600 socios. "Somos una asociación fuerte y muy consolidada pero tenemos margen de expansión hacia la provincia", asegura el presidente.
¿Qué balance hace de estos siete meses al frente de la asociación?
El balance es muy positivo. Han sido siete meses de mucho trabajo porque es una labor compleja al ser un sector con mucha presencia a nivel institucional, social y económico, por tanto, al que afectan muchos aspectos de Salamanca. Tenemos grandes proyectos a desarrollar dentro de una ruta de trabajo muy clara. Además, quiero agradecer el trabajo que están realizando mis compañeros de la junta directiva, la cual mantiene una implicación total en cada actividad y en la reunión que mantenemos diariamente.
¿Qué proyectos han impulsado en esta nueva etapa?
Hemos puesto en marcha un departamento comercial para fomentar la expansión de la asociación, sobre todo, hacia la provincia. Somos una asociación fuerte pero queremos crecer porque está claro que la unión hace la fuerza y cuantos más seamos hará que el sector pueda desarrollar más actividad y podamos llegar mucho más lejos.
También se ha constituido una Mesa de Trabajo con Aesco, con la Cámara de Comercio y con CES para establecer sinergias y promover y defender los intereses sociales y económicos del sector y pretendemos ir englobando a más instituciones y más asociaciones. Estamos trabajando ya en proyectos concretos, si bien todos los proyectos requieren un rodaje y los tenemos que acometer de una manera muy seria y profesional porque son de gran repercusión. Son sólo siete meses los que llevamos esta junta directiva, que primero ha querido conocer lo que se está haciendo para de este modo poder mejorar. Uno de los proyectos con el que estamos trabajando es el Club de Compras, somos más de 600 asociados y pensamos que es positivo negociar en bloque con los distintos proveedores de alimentos, bebidas, productos y servicios que pueden mejorar las condiciones económicas y de atención que actualmente tienen individualmente al ser considerados como colectivo.
¿Cómo se realizará esa expansión hacia la provincia?
La expansión hacia la provincia es algo necesario. Sin duda, la colaboración con la Diputación es uno de los grandes apoyos con el contamos para poder hacer llegar de mejor modo nuestro servicios a la provincia. Aparte del trabajo conjunto con las instituciones, estamos mejorando las redes sociales y el servicio a través de la página web para hacer más accesible nuestros servicios, como son el jurídico, fiscal y laboral, la formación, la promoción y la atención individualizada con servicio a la carta para poder solventar cualquier necesidad del hostelero. Estamos reforzando el departamento comercial y nuestra composición de junta directiva para establecer contactos con otras asociaciones empresariales de la provincia para poder trabajar en equipo.
¿En qué punto se encuentra la regulación de las terrazas?
La regulación de las terrazas es un tema que se está tratando por parte del Ayuntamiento con un talante muy dialogante y constructivo. Desde abrir un periodo de exposición para recoger todas las propuestas e iniciativas de los distintos agentes sociales, particulares, asociaciones? hasta mantener muchas reuniones con nuestra asociación con el fin último de encontrar un equilibrio entre todas las partes que hagan que nuestra ciudad sea cada día un poco mejor tanto para sus ciudadanos como para los turistas que la visitan. Desde la asociación estamos manteniendo muchas reuniones con hosteleros, con asociaciones empresariales, vecinales y con personas individuales que quieren de manera constructiva llegar a equilibrios y mejorar la convivencia y desarrollo empresarial.
Esta nueva ordenanza nos ha posibilitado crear nuevas alianzas, de ello nace la mesa de trabajo de comerciantes y hosteleros que hará que ambos sectores se beneficien de sus sinergias y alianzas. Aprovecho para dar las gracias a la Cámara de Comercio de Salamanca y la Confederación de Empresarios de Salamanca que han apoyado la creación y desarrollo de actividades conjuntas.
¿Cómo se presenta el Fin de Año Universitario? ¿Hay novedades?
Fin de Año Universitario es una actividad consolidada en nuestra ciudad, la cual la vivimos como una gran oportunidad para hacer llegar al mundo entero la maravillosa ciudad que tenemos. Es impagable la publicidad y promoción que en un solo día, en unos minutos, se hace de Salamanca por este evento. Por ello desde hace meses se lleva trabajando intensamente en tener un evento para todos, intentando priorizar la seguridad y la calidad en cada detalle para ello hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y de su personal técnico.
Desde esta asociación queremos que el Fin de Año Universitario 2019 sea una vez más un referente de fiesta donde brille nuestra ciudad como excelente anfitriona de todos aquellos universitarios que se acercan desde distintos puntos de nuestro país y del extranjero a vivir una experiencia que hará que sean nuestros mejores embajadores.
La Feria de Día es otro de los eventos destacados del año para la asociación.
Como bien dices, la Feria de Día es un evento destacado pero no sólo para nuestra asociación sino para todos los ciudadanos, y las cifras nos lo avalan creciendo cada año en afluencia de personas que nos visitan, este año un 9% respecto al 2018. Pero es más, también recibimos a otros compañeros de otras provincias y autoridades de otros ayuntamientos para tomar de referencia esta actividad y poder ponerla en marcha en otras ciudades.
La Feria de Día requiere de mucho trabajo para ello desde que finalizamos la edición ya comenzamos en la siguiente evaluando con todas las partes implicadas el desarrollo de la misma para mejorar los puntos débiles y potenciar las fortalezas. En la Feria de Día 2019 hemos incorporado a nuestra amplia regulación temas relativos a la seguridad alimentaria, a la sostenibilidad medioambiental, a la emisión de ruido y a la calidad en el servicio, además de nuestro carácter social que siempre contemplamos en todas nuestras actividades. Para la edición que viene ya estamos en marcha con aspectos relativos al reciclaje, la especialización y la calidad.
En cuanto al turismo, ¿en qué campos se está trabajando?
El sector hostelero es un pilar fundamental para el turismo y con esta premisa se trabaja desde el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y la Junta de Castilla y León. Por este motivo nuestra coordinación con todas las instituciones es continua para luchar contra la batalla de la estacionalidad, que es el enemigo de las ciudades de interior, para ello continuamente se colabora en la realización de eventos, en el desarrollo del turismo congresual y en la promoción turística. Los datos hacen que nos sintamos satisfechos con el trabajo realizado pero sin duda debemos seguir trabajando en la calidad que será la que nos posicione para tener mejores resultados económicos para el sector y para la ciudad de Salamanca y su provincia.