Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org
El Teatro Liceo acogerá este sábado la obra 'Los cuernos de Don Friolera', interpretada por la compañía Morfeo Teatro. Se trata de uno de los tres "esperpentos" que conforman la obra Martes de Carnaval, de Valle-Inclán. Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org
El montaje retrata una España de principios del siglo XX en la que critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por los "cuernos".
Con este texto, Valle-Inclán pretende, y logra, burlarse de sus personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero, en una parodia satírica sin precedentes.
La historia narra cómo el teniente Astete -don Friolera-, recibe un anónimo avisándole de que su mujer le engaña. Vuelto loco por los celos que siente de su frívola mujer, doña Loreta, tentada por un chulapo de medias tintas y vecino, el barbero Pachequín, e instigado por un malintencionado vecindario, trama tomar venganza. La hija de ambos, Manolita, entra en escena justo cuando el supuesto "cornudo" va a matar a los inocentes amantes, amansando las iras de su padre. Sin embargo la presión de sus colegas militares le ofusca en lo más hondo de su orgullo, y recurriendo a un ancestral código del honor, y pistola en mano, se conmina a cometer el crimen.
Es una obra interpretada por la compañía burgalesa Morfeo Teatro, reconocida por la singularidad y fuerte personalidad de sus propuestas. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio tanto clásico como contemporáneo asumiendo un provocador sentido de la puesta en escena y una marcada cercanía con el espectador. La compañía ha participado también en importantes festivales internacionales de teatro en numerosos países.