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Un análisis estadístico del crecimiento de la industria del juego en 2019
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Juego Online

Un análisis estadístico del crecimiento de la industria del juego en 2019

Actualizado 04/12/2019

El Gasto en marketing sigue creciendo en términos anuales, así como la recaudación proveniente de las apuestas y de los casinos

En el presente artículo vamos a analizar y resumir los datos estadísticos más relevantes recogidos en las bases estadísticas del Ministerio de Hacienda, provenientes exclusivamente de Casinos legalmente regulados por la DGOJ. Para más información consulte esta página https://www.online-casinos.com/es/. La industria del juego online, representada por cualquier casino online de España que cumpla la legalidad y por el resto de operadores autorizados, presenta, en términos generales, un crecimiento en los últimos años como lo muestra el beneficio neto desde el año 2013, habiéndose triplicado hasta alcanzar los 700 millones de euros (como así lo muestran las estadísticas del Ministerio de Hacienda). Por otra parte, también ha habido un crecimiento continuado en cuanto a las cuentas activas en casinos, habiéndose triplicado la cifra si comparamos los datos de 2013 con los del año 2019: pasando de menos de 300.000 cuentas activas a una cifra de más de 860.000.

En los últimos datos disponibles del 2019 podemos ver como la industria del juego online ha caído ligeramente (información disponible públicamente a través de la página de la DGOJ perteneciente al Ministerio de Hacienda), concretamente, el número de jugadores activos y la cantidad de cuentas nuevas son menores, consecuencia de una disminución en el gasto en el juego y del margen neto de beneficio del sector. La publicidad de casinos por su parte se mantiene a un ritmo estable, aunque hay que estar atento debido a que gobiernos autonómicos como el del País Vasco o Madrid han prohibido en este 2019 la publicidad de apuestas tanto en televisiones como en radios públicas. Posiblemente se endurezca el marco regulatorio a este respecto al formarse el nuevo gobierno, empleando nuevas medidas de actuación ante las adicciones al juego.

Los grandes operadores han sabido sacar partido del éxito de este tipo de apuestas online y solo 5 empresas acaparan el 25% del volumen del negocio en España, en concreto Sportium, Codere Online, Luckia Apuestas, Retabet y Kirolbet; con una facturación total de más de 2.300 millones de euros y un margen acumulado de 253,1 millones entre todas ellas.

Los dos primeros trimestres del 2019 en detalle

Analicemos más en profundidad las estadísticas oficiales de los dos primeros trimestres del año 2019. En primer lugar, si entendemos el Margen Neto del Juego o GGR, como la diferencia entre la cantidad de dinero que apuestan los jugadores menos la cantidad que ganan; dio un resultado de 193,25 millones de ? en el primer trimestre, conllevando un aumento del 20,10% respecto al trimestre del año anterior. En el segundo trimestre, esta cifra descendió hasta 178,35 millones de ?, aunque respecto a 2018 sigue implicando una mejora de las ganancias de la industria del juego, pese a que sea de solo el 6,69%.

Vamos a ver cada segmento del GGR en detalle, concretamente vamos a hablar de las apuestas, el casino, los concursos y el póker, enumerados en orden de mayor a menor relevancia porcentual.

Centrándonos en el primer trimestre, se observó un crecimiento en cifras tanto respecto al trimestre anterior como respecto al año 2018, en el segmento de las apuestas y en el casino. Los concursos presentan un comportamiento desigual y una cuota de mercado decreciente respecto a otros segmentos, mientras que el bingo ha decrecido tanto respecto al último trimestre de 2018 como al primer trimestre de 2018.

Por otro lado, en el segundo trimestre, hay un aumento del 3,97% respecto al primer trimestre en el segmento de los casinos. Tanto las apuestas, el bingo, los concursos o el póquer presentan una tasa de decrecimiento. Si tenemos en cuenta el segundo trimestre del 2018, estos datos nos muestran que también hay una tasa decreciente respecto al año anterior, en las apuestas, el bingo y el póker; mientras que el casino y los concursos han crecido significativamente.

El gasto en marketing, el número de cuentas activas y el número de cuentas nuevas

Si hablamos del Gasto en marketing, en el primer trimestre fue de 92,25 millones de ? mientras que en el segundo descendió a 82,5 millones de ?, esto se debe a una disminución tanto del patrocinio, de los bonos como de la publicidad.

Tanto el número de cuentas activas como de cuentas nuevas disminuyen de un trimestre al otro, mientas que, si lo comparamos con año 2018, hay un incremento de las cuentas activas en ambos trimestres; por una parte, las cuentas nuevas presentan un aumento poco significativo en el primer trimestre, mientras que, por otra, se aprecia una caída del 12% en el segundo.

Apuntes finales

Podemos sintetizar toda la información presentada destacando que los ingresos de la industria del juego (GGR) han mejorado respecto al año anterior, siendo este el dato más significativo y revelador. Por otra parte, el número de cuentas nuevas ha disminuido, aunque esto no ha de preocupar: los jugadores activos son cada vez más. El Gasto en marketing sigue creciendo en términos anuales, así como la recaudación proveniente de las apuestas y de los casinos.