En 1898 llegan a Salamanca los dos primeros religiosos de esta congregación y unas décadas después se construía el centro educativo que hoy existe
Esta congregación salesiana, llamada así en honor de San Francisco de Sales, fue fundada por San Juan Bosco, que recibió la aprobación del Papa Pío IX en 1858.
En el año 1898 llegan a Salamanca los dos primeros salesianos llamados para hacerse cargo del Patronato de Jóvenes Industriales San José, que las Conferencias de San Vicente de Paúl mantenían en la calle Compañía, frente a la iglesia de San Benito.
Estas instalaciones desde el primer momento fueron insuficientes, por lo que se pensó en conseguir un colegio más amplio: El colegio de María Auxiliadora, con director único y una comunidad salesiana.
Su llegada a España en 1881, y a Salamanca en 1898 fue todo un gran impulso y un acercamiento a este movimiento que comenzaba a extenderse por Europa Iberoamérica. Un modelo que al margen de la religión fue muy valorado y aceptado por gobiernos liberales, que reconocía en la labor formativa un acercamiento a los niños y jóvenes de la calle.
Fotografías
Texto: La influencia de los salesianos en Salamanca.