Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 27 vehículos garantizarán la circulación en la provincia ante posibles nevadas
X
Plan de Vialidad Invernal

Un total de 27 vehículos garantizarán la circulación en la provincia ante posibles nevadas

Actualizado 28/11/2019
Redacción

Las zonas más problemáticas ante las inclemencias meteorológicas son Vallejera y Cuatro Calzadas, así como el tramo de Guijuelo a Puerto de Bejar

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha informado este jueves sobre el Plan Provincial de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado. Esta campaña 2019-2020 cuenta en la Salamanca con 27 máquinas quitanieves, 12 estaciones meteorológicas, 2.905 toneladas de fundentes y 438.000 litros de salmuera. "Creemos que son medios suficientes para cubrir la demanda que pudiera ocurrir", afirmaba.

"Hemos celebrado la reunión del comité ejecutivo sobre protocolo de viabilidad invernal que es la coordinación y actuación desde diferentes órganos sobre nevadas u otros factores que puedan afectar a la red de carreteras; se pretende fortalecer las relaciones entre las instituciones así como la coordinación", explicaba.

En este sentido destacaba que la ciudadanía debe conocer los 3 niveles: amarillo (no existe riesgo para la población en general), naranja (riesgo meteorológico importante) y rojo (riesgo extremo donde la población puede estar implicada).

"Es importante la prevención y la vigilancia del tráfico, limitaciones, medidas de atención en materia de protección civil y conservación de carreteras. Además, hay una directrices y consejos, cuestiones como siempre solicitar información precios viaje, cómo actuar...", añadía.

Finalmente, la subdelegado del Gobierno recordaba que las zonas más problemáticas ante las inclemencias meteorológicas son Vallejera y Cuatro Calzadas, así como el tramo de Guijuelo a Puerto de Bejar.

Información del estado de la circulación en las carreteras

Los ciudadanos disponen, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de la cuenta de twitter @informacionDGT, además de los medios de comunicación habituales (prensa, radio y televisión). Recomendaciones de Protección Civil y la DGT

Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorecen tanto la seguridad propia como la de los demás.

? Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

? Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. ? Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas o, en su defecto, neumáticos de nieve.

? Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

? En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

CONSEJOS DE USO DEL TELÉFONO DE EMERGENCIAS

La Guardia Civil aconseja evitar el uso de teléfonos de emergencia (062) para obtener información sobre el estado de las carreteras ante fenómenos meteorológicos adversos y recurrir para este fin a medios alternativos. El objeto de esta recomendación es evitar que la Central Operativa de Servicio (COS) de Guardia Civil se sature con llamadas de asuntos meramente informativos retrasando la atención de casos que, por su gravedad, deben ser atendidos con la máxima celeridad.

Fotos de Lydia González

Comentarios...