Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ílhavo creará nuevos productos turísticos al abrigo de su Estación Náutica
X
TURISMO EN EL LITORAL PORTUGUÉS

Ílhavo creará nuevos productos turísticos al abrigo de su Estación Náutica

Actualizado 28/11/2019
Raquel Martín-Garay

Un proyecto de promoción territorial para el que se han unido cerca de 60 entidades públicas y privadas de la región de Aveiro

El viernes 29 de noviembre tendrá lugar en el Cais Criativo da Costa Nova (Muelle Creativo de Costa Nova), la firma del protocolo de Colaboración para el Desarrollo y Dinamización de la Estación Náutica de Ílhavo (ENMI), que aúna 60 entidades públicas y privadas de la región de Aveiro vinculadas con el turismo y la economía del mar.

A instancias de la cámara municipal de Ílhavo, se abre así un periodo para desarrollar una iniciativa piloto que proyecte los nuevos productos náuticos que se crearán, con resonancia nacional e internacional. Una vez reunidas las voluntades de todos los colaboradores, la firma del protocolo dará paso a la elaboración de un plan de acción.

Ello es posible después de la obtención por parte de la ENMI del certificado otorgado por el Fórum Océano- Asociación de la Economía del Mar. La referida autoridad consideró que el municipio portugués de Ílhavo tiene unas condiciones excelentes para la implantación de nuevos productos turísticos náuticos sostenibles y competitivos.

Ílhavo es poseedora de grandes recursos naturales, siendo un territorio rodeado por la ría de Aveiro, varios cursos de agua dulce y el océano Atlántico, contando con siete kilómetros de playa y un paisaje dunar y lagunar protegido. También ha influido el valor de su patrimonio material e inmaterial: los ejemplos de arquitectura Art Nouveau son destacables, así como su patrimonio religioso; el Faro de Barra es Monumento Nacional, el más alto del país y uno de los más visitados; el municipio posee un pasado vinculado a la pesca del bacalao que incide en su riqueza gastronómica y en la existencia de industrias conserveras; Costa Nova es uno de los referentes del surf en Portugal y, junto con Praia de Barra, localidades de veraneo; y el puerto de Aveiro, uno de los mayores centros logísticos de Portugal.

Todo esto ha llevado a esas seis decenas de entidades a emprender este proyecto impulsor de la economía de Ílhavo, relacionándolo con la navegación. "Este trabajo conjunto permitirá la optimización de resultados para los agentes económicos, turísticos y náuticos de Ílhavo, a través de la creación de productos turísticos competitivos con impacto regional y nacional", ha manifestado el municipio en comunicado de prensa.

La Estación Náutica de Ílhavo está inserida en la red de Estaciones Náuticas de Portugal, que en este momento tiene certificadas 20 estaciones, entre el litoral (puertos, embarcaderos, playas, lagunas y rías) y el interior (albuferas de embalses, ríos, lagos y playas fluviales).

La Administración del Puerto de Aveiro, la Marina Portuguesa, el Turismo Centro de Portugal, la Universidad de Aveiro, varias unidades hoteleras, empresas relacionadas con deportes náuticos y de naturaleza, varios operadores turísticos, así como asociaciones deportivas y sociales de la región, son algunas de las entidades que formalizarán el protocolo de adhesión para la dinamización de la Estación Náutica de Ílhavo, en aras de la mejor notoriedad de los atractivos de esta comarca.
Comentarios...