, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elogios para el salmantino Enrique Cabero, que defiende el diálogo social en su toma de posesión...
X
Consejo Económico y Social

Elogios para el salmantino Enrique Cabero, que defiende el diálogo social en su toma de posesión...

Actualizado 26/11/2019
Redacción

Ha insistido en que es necesario consolidar la premisa constitucional de España como Estado "social y democrático de derecho", para lo que, como ha defendido, es necesario crecer en "participación y diálogo permanente"

El salmantino Enrique Cabero ha tomado posesión de su cargo como presidente del Consejo Económico y Social (CES), en un acto que tenía lugar esta mañana en la sede de las Cortes de Castilla y León, en el que ha ensalzado la "gran potencialidad" del Diálogo Social en la Comunidad y ve la institución que preside desde este martes como órgano de "diálogo permanente" y "figura sustancial" del Estado democrático.

Cabero ha tomado posesión de su cargo como presidente del CES en las Cortes de Castilla y León, en un acto en el que ha estado arropado, entre otros, por los agentes económicos y sociales, por los presidentes de la Junta y del Parlamento, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Fuentes, por la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, y por la presidenta del CES nacional, María del Carmen Barrera.

En este foro, el presidente del CES ha insistido en que es necesario consolidar la premisa constitucional de España como Estado "social y democrático de derecho", para lo que, como ha defendido, es necesario crecer en "participación y diálogo permanente".

De este modo, Cabero ha insistido en que un órgano como el que ahora preside es "vital" para el modelo de Estado y ha recordado que en Castilla y León está "blindado" al "más alto nivel" al haberse incorporado al Estatuto de Autonomía y vincularlo a las Cortes, lo que, como ha defendido, le ha un "realce aún mayor".

Dentro de su apuesta por el diálogo el presidente del CES ha insistido en la necesidad de seguir, desde la colaboración con el gobierno autonómico, en el trabajo conjunto para fomentar el Diálogo Social, al que ha considerado un "tesoro" para avanzar en el interés común.

"El CES permite que de manera permanente y estable se dialogue", ha asegurado, tras lo que ha manifestado que trabajará desde esta institución para avanzar en propuestas sobre progreso, crecimiento, empleo, economía y empresa.

Así, ha destacado la importancia de Castilla y León como cuna del parlamentarismo y de la universidad, un punto en el que ha señalado que el conocimiento es "motor de desarrollo" de "igualdad y libertad". Además ha reseñado la relevancia del sector primario e la Comunidad, su contenido industrial donde se deben lograr "mejores resultados", el sector servicios y patrimonio y la cultura, nichos "idóneos" para crecer.

Tras destacar estas potencialidades, Cabero ha asumido el cargo desde la confianza de "estar a la altura" de esta "grandísima responsabilidad" y ha considerado que la presidencia le servirá de "postgrado" para "aprender con más profundidad" lo que ya avanzó en su labor académica en la USAL.

Elogios para Cabero

De Enrique Cabero, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que es una persona cercana, afable y con la capacidad de trabajo y de diálogo necesaria para llevar a buen puerto su compleja e importante labor.

Es, ha apostillado Fernández Mañueco, una persona preparada y de consenso, como ha quedado reflejado en el proceso selectivo previo, tanto en la unanimidad de su propuesta por parte del propio CES, como en la abrumadora aprobación que su nombramiento obtuvo en el Pleno de las Cortes.

Con este nombramiento se cierra la renovación de las instituciones propias de la Comunidad y concluye el periodo de presidencia vacante originado en el CES, como consecuencia de la incorporación de su anterior presidente, Germán Barrios, a la Junta de Castilla y León como consejero de Empleo e Industria.

Por ello, ha agradecido a Barrios el trabajo desarrollado al frente del CES durante los últimos años; a los agentes económicos y sociales, que, a través de las vicepresidencias que ocupan, han mantenido la actividad del Consejo; y a todos los trabajadores del CES.

Por su parte, Luis Fuentes presidente de las Cortes de Castilla y León, ha señalado hoy a Enrique Cabero como "la persona adecuada para capitanear" un Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León que "puede presumir de ser el canal de diálogo permanente entre sociedad civil y organizada y el Gobierno autonómico".

También ha destacado la "amplia experiencia", así como la "seriedad y prudencia" de Enrique Cabero, un "presidente de consenso", que fue propuesto por unanimidad y elegido por mayoría absoluta. Por eso, el presidente de las Cortes considera al nuevo presidente del CES como la persona adecuada para que este órgano se pueda erigir como "la voz de la sociedad ante el Gobierno".

Del mismo modo, ha ensalzado del papel del Consejo Económico y Social su "enorme esfuerzo para erigirse como espacio de encuentro del que emanan propuestas asumibles, realizables y realistas". En este sentido, el presidente de las Cortes ha hecho referencia a cuestiones como la subida de salarios y pensiones, simplificar la fiscalidad, la negociación colectiva, la lucha contra la brecha salarial, la reducción de listas de espera, la inversión en infraestructuras o el análisis de "la imparable despoblación que sufre Castilla y León".

Al acto de toma de posesión de Enrique Cabero como nuevo presidente del CES de Castilla y León ha asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; la presidenta nacional del CES, Carmen Barredo, así como otros cargos políticos, representantes empresariales y líderes sindicales de la Comunidad.

Comentarios...