Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Leontxo García: “El mundo necesita el ajedrez más que nunca porque la gente tienda cada vez a...
X
Periodista experto en ajedrez

Leontxo García: “El mundo necesita el ajedrez más que nunca porque la gente tienda cada vez a...

Actualizado 25/11/2019
Pedro Zaballos

El periodista español especializado en ajedrez será uno de los rostros visibles del II Festival de Ajedrez organizado por la Universidad de Salamanca

Leontxo García (1963, Irún) será uno de los rostros visibles del II Festival de Ajedrez organizado por la Universidad de Salamanca. El conferenciante, presentador, comentarista y periodista español es una de las voces autorizadas en el mundo del ajedrez en la actualidad desde hace muchos años.

Pregunta: ¿Qué destacas de este II Festival de Ajedrez VIII Centenario?

Respuesta: Creo que es un gran acierto combinar el ajedrez con otro tipo de actividades paralelas, que en esta caso están muy bien elegidas. El ajedrez representa una gran herramiento educativa y un gran complemento en el torneo.

Pregunta: ¿Quienes son los favoritos en las modalidades masculina y femenina para hacerse con el festival?

Respuesta: Topalov, aunque su actividad haya bajado últimamente, viene jugando muy bien cuando lo hace. Si recuerdo bien, hace no mucho tiempo ha jugado un torneo de rápidas y ha conseguido buenos resultados. Hay también otros jugadores interesantes, entre ellos Miguel Santos, del que esperamos mucho. Un dato curioso es que es tataranieto de Unamuno. La china Hou Yifan es, por otra parte, el mayor talento femenino de la historia después de Judit Polgar. Su potencial es enorme, aunque la duda está en saber sí el tiempo que lleva apartada de la competición por tema de estudio le ha dejado fuera de forma.

Pregunta: ¿Cuáles son tus diez razones para apoyar el ajedrez?

Respuesta: El principio básico de mi conferencia es que el mundo necesita el ajedrez más que nunca. La gente tiende a pensar cada vez menos y que mejor que un juego que te hace pensar. El ajedrez es un gimnasio de la mente y hay pruebas científicas de que retrasa el envejecimiento cerebral. Creo que quienes asistan, aunque no entiendan nada del ajedrez, saldrán convencidos de lo importante que es el ajedrez.

Pregunta: ¿Qué valoración haces del ajedrez español en estos momentos?

Respuesta: Aunque la mayoría no lo sepa, España es el país más activo del mundo en cuanto a la organización de torneos de ajedrez. Es así desde el año 1988. En los últimos diez años, España se ha convertido en la primera referencia mundial de ajedrez educativo. Extremadura, por ejemplo, es la primera referencia mundial en cuanto a la aplicación terapéutica del ajedrez.

Comentarios...