Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Villacañas presenta en Salamanca su controvertido libro ‘Imperiofilia y el populismo...
X
Librería Letras Corsarias

José Luis Villacañas presenta en Salamanca su controvertido libro ‘Imperiofilia y el populismo...

Actualizado 25/11/2019
Redacción

El conocido filósofo estará en Salamanca el próximo miércoles, 27 de noviembre, para comentar su última obra

El conocido filósofo José Luis Villacañas presenta en Salamanca su último libro 'Imperiofilia y el populismo Nacional-Católico'. La actividad tendrá lugar en la librería Letras Corsarias el próximo miércoles, 27 de noviembre a las 20:00 horas en un acto con el apoyo de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León en el marco de los Miércoles Sociológicos. Se contará con la presencia del propio autor.

En 2016, Elvira Roca Barea publicó Imperiofobia y la leyenda negra, un ensayo que propone desmontar las bases de un antiespañolismo que desde hace siglos habría estado tergiversando la historia de nuestro país, dentro y fuera de nuestras fronteras. Con más de 100.000 ejemplares vendidos, y defendido por figuras como Arcadi Espada, Mario Vargas Llosa, Josep Borrell o Isabel Coixet, su libro se ha convertido en un fenómeno social y editorial.

Sin embargo, José Luis Villacañas propone una lectura bien distinta. Así, entiende el autor que el éxito del libro de Roca Barea es revelador de las escasas exigencias culturales de ciertas elites del país, quienes frente a un mundo que no entienden ni saben ya dirigir, necesitan de una legitimidad que les ofrece Imperiofobia.

Villacañas desarrolla en este trabajo los pasajes más controvertidos de la historia de España para revelar que, tras la supuesta incorrección política de Roca Barea, se esconde en realidad un ejercicio de blanqueamiento y manipulación ideológica. José Luis Villacañas es Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico, así como de las revistas Res Publica y Anales de Historia de la Filosofía. Es autor de una vasta obra ensayística en el ámbito de la filosofía e historia de las ideas políticas. El encuentro es abierto a todo el público.

Comentarios...