Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Betania edita en Madrid el libro ‘En torno a la poesía de Alfredo Pérez Alencart’
X
POESÍA COMENTADA

Betania edita en Madrid el libro ‘En torno a la poesía de Alfredo Pérez Alencart’

Actualizado 25/11/2019
Redacción

La obra reúne ensayos sobre los versos del poeta peruano-salmantino, colaborador de SALAMANCA AL DÍA

La madrileña editorial Betania acaba de presentar la edición digital e impresa del libro de ensayos 'En torno a la poesía de Pérez Alencart' (Betania, 2019) del escritor y profesor venezolano Enrique Viloria Vera, donde se estudia la obra lírica del poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, 1962).

En la introducción de esta obra, su autor manifiesta: "Por más de tres lustros he seguido la evolución y el crecimiento de este prolífico poeta que se atreve a versificar los más variados temas, desde los de la tradicional poesía amatoria e intimista, hasta los relacionados con lo social, el cristianismo y su Amado Galileo, la Universidad de Salamanca, la solidaridad con sus amigos entrañables y la remembranza de su verde selva".

Otro poeta y escritor venezolano, José Pulido, acierta a decir en las palabras iniciales de este libro: "La creación poética de Alfredo Pérez Alencart define las virtudes que salvan y enaltecen a los seres humanos; pero también destaca la lucidez y la sabiduría que se ha ido sedimentando en libros, en obras de arte, en la música, en la memoria de los pueblos. Esa creación poética de Pérez Alencart refleja el encanto humano de la ciudad, ese transitar desde el arqué de las murallas y la torre de Babel, hasta el lenguaje donde lo urbano se somete al sentir de la gente, al paisaje humano".

Este tomo está dividido en tres partes: I. En torno a Pérez Alencart, Pérez Alencart (que reúne once esmeradas reseñas) II.: La poética del asombro (con siete textos críticos) y III. Una entrevista a Pérez Alencart (de 2016).

Como se afirma en el Epílogo: "Estos años pasados, que han acumulado varias obras editadas y eventos literarios organizados con mimo, nos confirman que Alfredo Pérez Alencart no solo es un excelente poeta como dan fe sus incesantes publicaciones poéticas o que ha sido (y es) un gran promotor cultural, capaz de movilizar las voluntades más diversas y diferentes para lograr sus exitosos proyector culturales, sino que estamos ante un verdadero y apasionado amante de la Poesía (con mayúscula), un amante del resucitado de los Evangelios, un amante-amado de su mujer Jacqueline? Él siente amor verdadero por sus amigos (que honra y enaltece con la amistad) y se desvive por todos los poetas sin fronteras (y sin pasaporte). Recuerda y ama a su Perú natal y su querencia más íntima es su actual casa: Salamanca, que ya es parte de su corazón".

En la portada se reproduce la obra 'Retrato del poeta Alfredo Pérez Alencart' (2019) del pintor cubano-español Luis Cabrera Hernández.

Sobre el autor

Enrique Viloria Vera (Caracas, 1950). Abogado, profesor y escritor venezolano, radicado en Salamanca donde desarrolla una fecunda labor cultural. Es autor de innumerables libros sobre Derecho, Ciencias Políticas y Economía. Además tiene publicados varios poemarios y libros de crítica literaria, entre otros. Entre sus títulos más recientes se encuentran: 'Apocalipsis Bolivariano' (2018), 'Campos de Iris' y 'Genocidio Bolivariano' (ambos del 2019).

Comentarios...