Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA y la Universidade da Beira Interior celebran una reunión sobre Psicogerontología
X
INVESTIGACIÓN CONJUNTA UPSA (SALAMANCA)- UBI (COVILHÃ)

La UPSA y la Universidade da Beira Interior celebran una reunión sobre Psicogerontología

Actualizado 22/11/2019
Redacción

Organizada por la Facultad de Psicología de la UPSA, la sesión hispano-lusa ha tenido como objetivo formar a profesionales cualificados, avanzar en las líneas de trabajo conjuntas y generar conocimiento científico en este ámbito

Investigadores de las facultades de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y de la Universidade da Beira Interior (UBI), localizada en la ciudad portuguesa de Covilhã, han participado este viernes en un encuentro hispano-luso sobre psicogerontología.

La sesión ha comenzado con la intervención del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes de la UPSA, José Manuel Castro Carracedo, quien ha señalado que "esta iniciativa es un motivo de orgullo, alegría y reconocimiento, tanto académico como científico. Es, también, una muestra de hermanamiento que da sentido a muchas cosas que estamos haciendo en la Universidad". Además, ha indicado que "estas acciones transfronterizas mejoran la visibilidad y el proceso de alcanzar altos valores de calidad formativa, generando un vínculo con otras universidades que no podemos negar a nuestros alumnos. Es, por lo tanto, un acto intrínsecamente bueno con lo que es la Educación Superior, capaz de unir a dos instituciones y aportar un valor moral que no podemos negar".

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología, Alfonso Salgado, ha concretado que "para la Facultad es un motivo de mucha satisfacción que pone en relieve lo que es la actividad universitaria: no tiene fronteras y genera inquietud. Pone, además, de manifiesto que los intereses de la investigación tienen una buena repercusión social, en este caso hacia nuestros mayores".

El encuentro en psicogerontología que acoge hoy la UPSA deja patente que el cambio demográfico que se está produciendo en las últimas décadas, tanto en España como en Portugal, obliga a invertir esfuerzos y recursos en medidas preventivas para evitar el desarrollo de enfermedades y sus consecuencias sobre la salud de las personas mayores. En este sentido, la jornada ha estado dividida en dos partes, marcadas por las líneas de trabajo y las publicaciones del grupo de investigación conjunto (libros, artículos, proyectos del Club Universitario de Innovación y tesis doctorales) de ambas instituciones académicas en los tres últimos años.

En primer lugar, el profesor Antonio Sánchez Cabaco, junto a los profesores Manuel Joaquim da Silva Loureiro y Rosa Marina Afonso, han presentado el programa de capacitación internacional en Europa para alumnos de Iberoamérica, especialmente enfocado a los estudiantes de la Universidad CETYS-Baja California de México, que se llevará a cabo del 6 al 10 de julio de 2020. Este grupo acudirá por tercera vez a España y Portugal para especializarse en Gerontología Social y aprender buenas prácticas de atención en el colectivo de adultos mayores autónomos o institucionalizados.

En la presentación del programa, -dividido entre la Sede UPSA y la Sede UBI-, se han dado a conocer las líneas más destacadas que se abordarán en cada uno de los centros. En el caso de la UPSA, se analizarán los retos conceptuales, la intervención integral, el suicidio, la psicopatología, la psicobiología, el liderazgo, el papel del cuidador, -en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León-, y el rol del psicólogo. Por su parte, las sesiones que acogerá la UBI servirán para analizar la identidad, desarrollo y derechos de la persona mayor, así como la innovación e investigación en el diseño de servicios para personas mayores.

En segundo lugar, se ha analizado la colaboración investigadora en el campo del envejecimiento activo y patológico. En este ámbito, la profesora Rosa Marina Afonso, de la UBI, ha presentado las intervenciones con terapia de reminiscencia, ámbito en el que está especializada, y el profesor Sánchez Cabaco, coordinador a su vez de Grupo de Investigación CIP-UPSA (Cognición Instruccional Positiva), ha realizado una revisión de los trabajos publicados sobre el campo de la detección del Deterioro Cognitivo Leve (DCL), la identificación de factores protectores (reserva cognitiva) y las Terapias No farmacológicas (TNF).

Por último, se ha evidenciado la realidad del envejecimiento activo a través del proyecto Scape Cloister en Compañía, una adaptación de los conocidos juegos de scape room realizada en el Claustro Barroco de la UPSA. Esta iniciativa, desarrollada con alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia y la Facultad de Psicología de la UPSA en el curso pasado, forma parte de un prototipo cuyos resultados aún están en fase de validación.
Comentarios...