Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘boom’ de los pisos turísticos sigue creciendo y Salamanca ya supera los 370 registrados
X
LA EXPANSIÓN DEL ALQUILER TURÍSTICO

El ‘boom’ de los pisos turísticos sigue creciendo y Salamanca ya supera los 370 registrados

Actualizado 22/11/2019
Redacción

En el conjunto de Castilla y León, y siempre atendiendo a los datos del registro de la Junta, hay más de 1.400 viviendas de uso turístico

La expansión del alquiler turístico es una realidad a la que Salamanca no es ajena, superando las 370 viviendas y apartamentos de uso turístico en la provincia salmantina atendiendo a los últimos datos actualizados del Registro de Viviendas de Uso Turístico de la Junta de Castilla y León. Datos que constatan además un incremento del 19% de viviendas de uso turístico en los últimos seis meses (el pasado mes de mayo en Salamanca capital y provincia había registradas 318).

En el conjunto de Castilla y León, y siempre atendiendo a los datos del registro de la Junta, hay más de 1.400 viviendas de uso turístico, situándose la provincia de Salamanca en primer lugar. Para los propietarios es una alternativa al alquiler tradicional, no solo en la capital. En un buen número de municipios de la provincia ya es una opción al alcance de los turistas. Santa Marta de Tormes, La Alberca, Peñaranda de Bracamonte, Santibáñez de la Sierra, Mogarraz, Villamayor, Morille, Mogarraz, Cabrerizos, Béjar, Navasfrías, Galindo y Perahuy o Aldeadávila de la Ribera son algunos de los municipios en los que hay una o varios pisos, chalés y casas de uso turístico registradas.

No solo este registro aporta datos sobre la proliferación de viviendas de uso turístico, también las grandes plataformas de alquiler de viviendas. Así, por ejemplo, Airbnb cuenta con más de 300 alojamientos registrados (pisos, apartamentos, habitaciones), y según reza en su web, recopila más de 30.000 evaluaciones de huéspedes en Salamanca con una media de 4.8 estrellas sobre 5.

En HomeAway, por su parte, hay registrados cerca de 200 alojamientos registrados, también con una alta valoración, y con precios que oscilan desde los 50 euros noche a los 150 euros por noche si, por ejemplo, nos alojamos en un piso de 4 habitaciones en la Plaza del Corrillo; y hasta 390 euros por noche en un apartamento ubicado en la Plaza de la Constitución.

Regular el sector

Poner freno al 'boom' de este tipo de viviendas, y sobre todo regular el sector para evitar competencias desleales, es lo que ha llevado a las comunidades autónomas y a cada vez más ciudades a aprobar una normativa adaptada a esta realidad. En concreto, en Castilla y León, los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico se regulan por el Decreto 3/2017, de 16 de febrero, donde quedan recogidos los requisitos que deben cumplir.

El Tribunal Supremo avaló el pasado mes de octubre este decreto al considerar que no vulnera la Constitución, la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y la Ley de garantía de la unidad de mercado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ultima la aprobación de una nueva ordenanza reguladora de pisos turísticos que recoge los requisitos que deberán cumplir los propietarios a la hora de alquilar, con sanciones de hasta 3.000 euros para los propietarios de pisos turísticos ilegales o sin reunir las debidas condiciones.

Obligados a declarar los ingresos a Hacienda

Una modalidad de alquiler para sacarle rentabilidad a una vivienda de la que también hay que dar cuenta a Hacienda. Así, los propietarios de viviendas de uso turístico están obligados a incluir los ingresos en la declaración de la Renta.

Además, desde este año, las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico han comenzado a suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales relativos a esta actividad, incluyendo la información de las reservas y detalles de sus anuncios.

Comentarios...