Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupante estabilización en el número de casos de acoso y violencia hacia los docentes
X
DATOS

Preocupante estabilización en el número de casos de acoso y violencia hacia los docentes

Actualizado 20/11/2019
Redacción

Casi 37.000 maestros han sido atendidos por ANPE desde la creación del servicio de El Defensor del Profesor

El último informe del servicio El Defensor del Profesor de ANPE correspondiente al curso 2018/2019 muestra una preocupante estabilización con respecto al curso anterior en el número de casos de acoso y violencia hacia los docentes.

Casi 37.000 maestros han sido atendidos por ANPE desde la creación del servicio de El Defensor del Profesor. De ellos 2.174 corresponden al último curso, lo que supone una cifra similar al año anterior con 2179 casos.

El número de profesores que pidieron ayuda al servicio del Defensor del Profesor el curso 2018/2019 es similar al anterior, lo que indica que las situaciones de conflictividad están lejos de erradicarse en los centros escolares.

Como cada año, El Defensor del Profesor hace públicos los datos más significativos de las intervenciones realizadas con los docentes de diferentes comunidades autónomas en relación con la situación de convivencia escolar. Este recurso, exclusivo del sindicato ANPE, es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Se puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todos los docentes, operativo en todas las comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, con el objetivo de favorecer la atención personalizada ante la solicitud de ayuda.

Centrándose en las 2.174 actuaciones realizadas por El Defensor del Profesor en el curso 2018/2019, el 44,4% corresponde a profesorado de Primaria, el 40,4% a Educación Secundaria, el 3,7 % a Formación profesional, el 7,4% a Infantil y el 3,9% restante se reparte en otras enseñanzas (Colegios de Educación Especial, Conservatorios, Educación de Adultos, etc).

Comentarios...