Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mayoría de la población española no es usuaria de banca digital
X
LA ALTERNATIVA A LA EXCLUSIÓN FINANCIERA

La mayoría de la población española no es usuaria de banca digital

Actualizado 20/11/2019
Redacción

La exclusión financiera no se queda solo en la desaparición de oficinas, sino también en la dificultad de acceso a los servicios bancarios

La mayoría de la población española no es usuaria de banca digital. En concreto, el 64% de la población española o el 57% de la población española mayor de 16 años, según refleja el II informe 'Empleo postcrisis en la banca española' elaborado por FINE, y que analiza entre otras cuestiones el impacto que tiene el lugar de residencia de los usuasrios de banca digital. Hay que tener en cuenta que buena parte de las casi 20.000 oficinas bancarias que se han cerrado en la última década lo han hecho en poblaciones pequeñas.

Los datos sobre prevalencia de usuarios de banca digital por habitat desvelan cómo quienes viven en grandes y medianas ciudades se sitúan por encima de la media de usuarios. Por el contrario, quienes residen en las poblaciones menores de 10.000 habitantes se sitúan por debajo de esta media de usuarios. Así, el 42% de los usuarios de banca digital vivían en 2018 en ciudades de más de 10.000 habitantes y capitales de provincia. Mientras, en la denominada España vaciada -poblaciones de menos de 10.000 habitantes, viven tan solo 2.723.361 usuarios de banca digital, tal y como recoge el informe.

La exclusión financiera no se queda solo en la desaparición de oficinas, sino también en la dificultad de acceso a los servicios bancarios. Los que sí utilizan la banca digital "viven en capitales o grandes ciudades, pero no en entornos rurales, con limitaciones para acceder a internet y con población más envejecida, lo que supone una clara discriminación hacia la España vaciada", señala José Manuel García Diego, autor del estudio.

Comentarios...