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Los modelos de coches más robados durante el último año
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MÁS DE 135.000 ROBOS AL AÑO

Los modelos de coches más robados durante el último año

Actualizado 19/11/2019
Redacción

El percance de robo afecta principalmente a vehículos de más de 10 años, en modelos como el Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Citroën Xsara

Durante el último año cerca de 135.000 vehículos asegurados sufrieron un robo en España, ya fuera de la sustracción del vehículo en sí, de alguna de sus piezas o de objetos que se encontraran en su interior. Es una de las cifras del estudio 'Los percances de robos en los automóviles en 2018', elaborado por Estamos Seguros, iniciativa de Unespa, y que también refleja cuáles son las preferencias de 'los amigos de lo ajeno' a la hora de robar un coche.

En términos absolutos, los modelos que más percances de robo sufrieron en 2018 fueron el SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Citroën Xsara. En términos relativos ?si se compara el número de robos padecidos con la cantidad de unidades en circulación de un modelo específico? la lista la encabezan el Citroën C5, el Peugeot 406, el Citroën Saxo, el BMW Serie 3 y el Peugeot 206.

Respecto a la predilección de los delincuentes por los vehículos con solera, al estudiar esta variable se descubre que los coches de más de 10 años que sufrieron más robos en términos absolutos fueron el SEAT León (modelos 2003 y 2004), el SEAT Ibiza (modelo 2005) y el Citroën Xsara (modelos 2002 y 2003). Un análisis de los robos de coches de más de una década en términos relativos identifica como modelos de referencia al Citroën C5 (modelos de 2003, 2002 y 2001), así como al BMW X5 (modelo 2006) y, de nuevo, al SEAT León (modelo de 2003).

Protección frente a robo del vehículo

Un 63% del parque móvil nacional está protegido frente a esta eventualidad (19,7 millones de vehículos, según datos de Unpesa). Por norma general, en torno a 6-7 conductores de cada 10 suelen proteger sus vehículos frente a una sustracción. Pero esta proporción cambia con la edad. Los conductores de menos de 40 años son los más propensos a cubrir su vehículo frente al robo. En contraste, los conductores que superan los 65 años son los que menos lo hacen. ¿Cuál es el motivo? Los primeros son más propensos a conducir coches nuevos y los segundos llevan vehículos más viejos y se limitan a contratar las protecciones más básicas.

La inmensa mayoría de los robos sobre vehículos asegurados afecta a turismos (88%). En segundo lugar se sitúan las furgonetas (9,3%).

Grandes municipios con más incidentes

Una comparativa entre los municipios de más 75.000 habitantes de España, identifica como las ciudades más problemáticas del país desde la óptica de los robos de coches a Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada. En todas estas localidades es entre dos y tres veces más probable sufrir un robo del vehículo que en el resto de grandes poblaciones de España. Un análisis por provincias evidencia que el robo de vehículos es un fenómeno propio de provincias que albergan grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla?) o zonas de sol y playa, como el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos. En este tipo de territorios es más probable sufrir un robo en el vehículo o del vehículo.

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